cab01
Acerca Perfil

Perfil

El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible CECODES, fue creado en 1993 por empresarios colombianos preocupados por el desarrollo y el futuro del país. Este grupo decidió ofrecer el liderazgo del sector empresarial para orientar al país hacia el desarrollo sostenible, entendido como equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y el balance ecológico.

El CECODES está conformado por 38 empresas y 4 gremios de las áreas más importantes de la económica colombiana: minería, agroindustria, energía, forestal, manufacturera, construcción y financiera.

¿QUE ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

El Desarrollo Sostenible (DS) es un concepto en continua evolución, es una búsqueda de formas de progreso que den satisfacción a las necesidades de hoy, sin poner en dificultades a las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El DS se enfoca en las necesidades económicas, y sociales y en el balance entre ellas, además para la obtención de la meta de DS se requiere del crecimiento económico. Es por ello que el DS se apoya en tres pilares: Crecimiento económico, progreso social y balance ecológico.

Acerca del WBCSD:

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) es una coalición de 230 compañias internacionales unidas por el compromiso con el desarrollo sostenible a través de sus tres pilares: el crecimiento económico, el balance ecológico y el progreso social. Sus afiliados provienen de más de 30 países y de sectores industriales. También se benefician de una red global de más de 50 consejos empresariales nacionales y regionales, y organizaciones asociadas.

Su misión es proveer liderazgo empresarial como catalizador para el cambio hacia el desarrollo sostenible, y apoyar la licencia empresarial para operar, innovar y crecer, en un mundo que cada vez más es moldeado por los temas del desarrollo sostenible.

Sus objetivos incluyen:

  • Liderazgo Empresarial: ser un defensor líder del desarrollo sostenible.
  • Desarrollo de Políticas: participar en el desarrollo de politicas para crear las condiciones marco apropiadas, que permitan a las empresas hacer una contribución efectiva al desarrollo sostenible.
  • El Caso Empresarial: Desarrollar y promover los casos empresariales de desarrollo sostenible.
  • Mejores Prácticas: mostrar las soluciones empresariales que contribuyen al desarrollo sostenible y compartir las mejores prácticas entre los afiliados.
  • Alcance Global: contribuir a un futuro sostenible para las naciones en desarrollo y en transición.