Programas Negocios Inclusivos

Negocios Inclusivos

Un Negocio Inclusivo, NI, es una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a superar la pobreza al incorporar a los ciudadanos de bajos ingresos en su cadena de valor, en una relación de beneficio para todas las partes.

Los NI contribuyen a que las empresas se desarrollen de forma sostenible y amplíen sus segmentos de mercado hacia sectores de la población de bajos ingresos, a la vez que promueven que las familias en situación de pobreza aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado y se articulen a la dinámica del sector empresarial presentar garantías de sostenibilidad en el tiempo, relacionadas con el crecimiento económico, al progreso social y al balance ecológico. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.

Un NI se establece a través de la relación entre una empresa —empresa «ancla»— y uno o más emprendedores o grupo de consumidores locales y busca maximizar tanto el valor social como el económico. Es aquí en donde este concepto se diferencia de otros esfuerzos, válidos e importantes como los esquemas de filantropía, que actúan en áreas ajenas a la actividad principal del negocio y no necesariamente buscan generar un retorno financiero o contar con esquemas de sostenibilidad económica en el tiempo.

Para el desarrollo de los negocios inclusivos en el país, se desarrolló un convenio de cooperación entre CECODES y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo SNV.

Su objetivo general consiste en contribuir a la sensibilización de agentes económicos, públicos y privados, sobre negocios inclusivos como una alternativa sostenible para la reducción de la pobreza, así como la identificación y desarrollo de oportunidades de dichos negocios, en el marco del convenio suscrito por SNV y WBCSD. En este punto CECODES apoya a sus empresas asociadas en la identificación de posibles Negocios Inclusivos y con la experiencia de SNV.