Programas PLARSE

PLARSE

QUE ES EL PLARSE:

plarse_cecodes

El Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (Plarse) es una realización del Instituto Ethos con la colaboración de la Fundación Avina, de la Organización Intereclesiástica de Cooperación para el Desarrollo – ICCO y del Fórum Empresa.

Su objetivo es fortalecer el movimiento de responsabilidad social empresarial en América Latina, mediante el intercambio de conocimiento y experiencias entre las organizaciones participantes y la consolidación de alianzas que contribuyan a la creación de un ambiente favorable a la gestión socialmente responsable en la región.

Este programa desarrollado en 8 países en América Latina y liderado por CECODES en Colombia, se encuentra trabajando sus proyectos concretos: Indicadores de RSE, Medios en RSE y Combate a la Pobreza.

Actualmente CECODES está impulsando la creación de una Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible, para esto realizamos una investigación que nos permitió tener un panorama cuantitativo de medios y de periodistas del país y cómo se esta cubriendo el tema de la RSE/Sostenibilidad, e identificar las necesidades de capacitación que tienen los periodistas respecto a esta temática.

www.plarse.org

OBEJTIVO GENERAL

Combinar, coordinar y apoyar un conjunto de acciones que serán llevadas a cabo por las organizaciones participantes del Programa, con miras a profundizar los conocimientos y extender aquellas prácticas de responsabilidad social empresarial en la gestión de los negocios de las empresas que tengan efecto concreto en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad y en la promoción del equilibrio socioambiental en países de Latinoamérica.

 


PROYECTOS:

INDICADORES DE RSE:

top_indicadores

Los Indicadores Ethos de RSE, son una herramienta de aprendizaje y evaluación de la gestión en lo que se refiere a la incorporación de prácticas de responsabilidad social empresarial a la planificación estratégica y el monitoreo y desempeño general de la empresa. Se trata de un instrumento de autoevaluación y aprendizaje exclusivamente para uso interno en la empresa.

http://www.indicadoresrse.org/

RSE EN LOS MEDIOS:

top_rse_midia

El programa de Responsabilidad Social Empresarial en los Medios está contemplado en el Plarse puesto que los periodistas son importantes agentes inductores del comportamiento socialmente responsable de las empresas. El objetivo del programa es movilizar a los periodistas para que incorporen la responsabilidad social empresarial transversalmente a sus pautas periodísticas, profundicen la cobertura e incluyan la sostenibilidad como práctica de gestión en las empresas de comunicación.

En este sentido, CECODES acepta este reto en 2010, desarrollando un programa de Sostenibilidad y la RSE para crear una red de periodistas por el desarrollo sostenible en Colombia, el fundamento será el conocimiento cercano de los intereses, necesidades y evolución del tema en nuestro contexto.

A partir de este conocimiento se desarrollará una estrategia de formación y trabajo en red con los comunicadores para desarrollar niveles de excelencia en la difusión y análisis del tema en los medios nacionales.

COMBATE A LA POBREZA:

top_combate_pobreza

El objetivo general del proyecto de RSE y Combate a la Pobreza en América Latina es promover la reducción de la pobreza mediante actividades que generen renta, amplíen y fortalezcan los emprendimientos pequeños y/o comunitarios (producción comunitaria sostenible de productos y servicios).

El proyecto pretende coordinar acciones de cooperación entre diferentes organizaciones, con vistas a la sostenibilidad económica, social y ambiental de las alianzas productivas formadas con empresas locales, creando vínculos sostenibles de negocios entre las organizaciones y la cadena de valor de las empresas que participan del proyecto.