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Nuevas fuentes de información sobre la sostenibilidad colombiana

Se presentó al país el portal web www.negociosinclusivoscolombia.org y el libro ‘Sostenibilidad en Colombia –Casos Empresariales 2011’, dos valiosísimos insumos para profesionales de la comunicación y empresarios ávidos de conocimiento en desarrollo sostenible.

Bajo la idea de “aprender compartiendo” fue lanzado el portal web de Negocios Inclusivos Colombia, un espacio desarrollado en el marco de la Estrategia Nacional de Negocios Inclusivos y el Comité Nacional de Negocios Inclusivos (CONNIC), cuyo propósito es ser fuente de información sobre esta temática.
 
Dentro de los objetivos de la página web, se plantean la capacitación para la creación de capital humano, documentos e informes con valiosos datos sobre esta forma de hacer negocios y su impacto en la reducción de la pobreza en el país, una aplicación para sistematizar los Negocios Inclusivos (NI) que actualmente se desarrollan en Colombia y eventos relacionados con este tema, entre otras herramientas.
 
Un NI “es una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo de generar ganancia, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de ciudadanos de menores recursos a la cadena de valor”, afirmó Sergio Rengifo, director nacional de NI del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), durante el lanzamiento de la página web, que se realizó en el Gun Club en Bogotá.
 
Los NI se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad en el tiempo–crecimiento económico, progreso social y balance ecológico-. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.
 
Mediante la sistematización de los NI que se llevan a cabo en el país, se podrá medir el impacto real de este mecanismo empresarial como instrumento de reducción de la pobreza y progreso hacia la sostenibilidad. La herramienta incluye una serie de indicadores para evaluar cada caso empresarial, pero después se generarán indicadores comunes para calcular el aporte general del sector privado en la lucha contra la pobreza.
 
Además, el portal permitirá acceder a información de la empresa ancla y conocer las diferentes iniciativas, la ejecución de proyectos en específico, los retos encontrados, las lecciones aprendidas, los factores de éxito, los beneficios que trajo consigo, la reducción de riesgos, la creación de valor etc. El propósito es que sirvan de insumo a otras empresas interesadas en replicar un NI y que den información a otros grupos de interés como son los periodistas, los comunidades y los consumidores.
 
“Uno de los temas más importantes para difundir la sostenibilidad es la facilidad en el acceso a la información. Esto implica que además de divulgar todos los documentos, se compartan los ejemplos de buenas prácticas para no tener que estar ‘inventando la rueda’ todos los días, sino ver en los casos de otras organizaciones qué podemos aplicar en las propias”, señala Jaime Moncada, director de Programas de CECODES.

Un documento de consulta

tapa-casos-sostenibilidad-colombiaEn ese sentido, en el mismo evento también fue protagonista la publicación que CECODES viene realizando desde 1995, pero de manera continua desde 2009, donde se reúnen casos empresariales que se destacan por su aporte dentro de la ecoeficiencia y la responsabilidad social empresarial.
 
El documento se conocía como Cambiando el rumbo y hoy se titula Sostenibilidad en Colombia –Casos Empresariales 2011. Esta publicación tiene como objetivo mostrar el compromiso con el desarrollo sostenible del país de las empresas asociadas a CECODES.
 
En esta versión, el libro expone información de las empresas, unas palabras de la alta dirección de cada una de las ella y los indicadores en cada uno de los pilares del desarrollo sostenible, lo que hace de este texto un valioso material de consulta.
 
“En sus inicios, el libro era una presentación de versiones cortas de reportes de sostenibilidad, pero desde hace tres años hemos publicado los casos siguiendo una metodología estandarizada por el World Business Council en la cual se habla de las motivaciones que llevaron a la empresa a apostarle a la sostenibilidad, en qué escenario trabajó, cuántos grupos de interés participaron, cuál fue el beneficio obtenido”, afirmó Moncada.
 
Durante el evento se presentó uno de los casos citados en la versión 2011. Se trata del caso Daviplata, una iniciativa que “más que un producto o servicio, es la respuesta a la necesidad de los colombianos de poder conocer el sector financiero (…) Es un novedoso producto financiero que hará que el manejo de efectivo en el celular sea más fácil, seguro, cómodo y totalmente gratuito (…) Se apoya en la gran cobertura que tienen las compañías de telefonía celular con la posibilidad de manejar el efectivo electrónico sin tener una cuenta bancaria para pasar plata, hacer giros nacionales, pagos de servicios públicos, comprar minutos y/o retirar plata de los cajeros sin tarjetas débito, cuotas de manejo y sin ningún costo”, explicó al auditorio Jair Muñoz, jefe de línea de negocio de Davivienda.
 
Daviplata es ejemplo de crecimiento económico sostenible ya que, además de la inclusión financiera, genera menos uso del papel para pagos y otros trámites, incentiva la educación financiera en la población y promoción de la cultura del ahorro, formalización de la economía, entre otros beneficios.
 
Finalmente, Santiago Madriñán de la Torre, director ejecutivo de CECODES, concluyó que “ante la situación en la que va el mundo, con un crecimiento muy alto de la población, una urbanización acelerada, un agotamiento de recursos y contaminación, no podemos seguir como vamos y hay que hacer unos cambios importantes tanto en la producción como en el consumo. Las empresas deben darle más relevancia a esta situación porque es urgente trabajar desde las organizaciones en estos temas y por eso hoy replicamos buenos ejemplos, para que otras empresas los sigan”.

Presentaciones:

ANSPE

DaviPlata

Lanzamiento Portal CECODES

Sostenibilidad en Colombia

Publicacion Casos Empresariales

Fuente: http://www.comunicacionsostenible.co/index.php?option=com_content&view=article&id=38:nuevas-fuentes-de-informacion-sobre-la-sostenibilidad-colombiana&catid=8:al-dia&Itemid=156