peter-bakker-wbcsd

Entrevista A Peter Bakker, presidente del WBCSD

Les compartimos esta entrevista al presidente del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) publicada hace algunos días por el portal Hub Sustentabilidad.

Un problema de la sostenibilidad en los negocios es que el concepto se asocia a costos y no a ganancias, ¿qué le diría a aquellos que lo ven de esa manera todavía?

El desarrollo sostenible es una estrategia de negocio que te obliga a pensar e invertir para el largo plazo. Hace que una empresa piense mucho más acerca de sus impactos sociales y ambientales, y eso es parte integral de la gestión del riesgo. El actual modelo de negocio significa que la única ROI (retorno de inversión) que buscamos es el capital financiero. Pero esto tiene que cambiar pues estimula el pensamiento a corto plazo y no nos da la imagen completa del impacto de los negocios, malos y buenos.

¿Cree que las empresas están teniendo un mejor manejo de sus externalidades sociales y ambientales, están en la mira de los grandes inversores?

Es cada vez más claro que muchas de las compañías que incorporan elementos sociales y ambientales en la toma de decisiones llegan también a la creación de valor. El pensamiento empresarial integrado y los reportes integrados pueden ayudar a medir e informar sobre el éxito de los negocios de una manera más integral y transparente. Hay indicios de que los inversionistas están empezando a adoptar estos factores como un imperativo del negocio. Sin embargo, muchos todavía se centran en las decisiones de inversión de gestión de riesgo tradicionales.

¿Cómo afectó la crisis a las empresas europeas estaban haciendo algo en sostenibilidad? ¿Se ha reducido el ritmo de los cambios?

La crisis económica actual comenzó con la crisis financiera de 2008. Hoy en día, la presión en todas partes del mundo sigue siendo alta, ya que los gobiernos aplican medidas de austeridad, el negocio refuerza sus inversiones y la confianza de los consumidores en los negocios sigue siendo baja. Más de lo mismo no es una opción para nuestro futuro económico. El modelo convencional del capitalismo es deficiente en términos de beneficios para la mayoría de la sociedad, el impacto en el planeta, e incluso en términos de continua prosperidad económica. La convocatoria para el cambio suena fuerte: el capitalismo requiere de un nuevo sistema operativo, y necesita ser reiniciado si queremos evitar la recesión definitiva, o peor, el colapso total.

¿Qué disposición se ve en el mundo empresarial para resolver el tema de los impactos sociales sin caer en la filantropía?

La visión de negocios de hoy es hacer frente a los retos sociales con soluciones de negocio. Por ejemplo, en el WBCSD se acuñó el concepto de “oportunidades de negocios inclusivos”, cuyo objetivo es ir más allá de la filantropía y la responsabilidad social de las empresas, para promover proyectos empresariales comercialmente viables que satisfagan las necesidades básicas de los pobres, en particular para el acceso al agua, la electricidad , alimentación, vivienda, salud, microcréditos y microseguros. También implica proporcionar nuevas oportunidades de ingresos para los pequeños agricultores y microempresarios a través de las cadenas de valor de grandes empresas.

Fuente: http://www.rseprohumanablog.cl/2013/05/entrevista-peter-bakker-presidente-del-wbcsd/