Boletin CECODES : Boletín Marzo : El 2011 será buen año para Holcim’: Moisés Pérez Yunes presidente de la compañía

El 2011 será buen año para Holcim’: Moisés Pérez Yunes presidente de la compañía

Un crecimiento de 12 por ciento en las ganancias netas, de 19 a 21,3 millones de dólares, estima este año la compañía Holcim Colombia.

Su presidente, Moisés Pérez Yunes, considera que el buen comportamiento de la construcción, la infraestructura, el petróleo y la minería, entre otros, seguirá impulsando la economía y permitirá mejorar las cifras de las compañía.

“Aunque no volverémos al nivel de utilidades del 2009, año en el ganamos 48 millones de dólares, el viento está a favor de la demanda del conjunto de la economía y en especifico de la industria manufacturera”.

El año pasado el resultado de la empresa se afectó por el cierre de cuatro meses de la planta de agregados Tunjuelo, ordenada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Sin embargo, luego de que la empresa ganó la apelación fue reabierta, aunque la inactividad le significó una pérdida de 8 millones de dólares.

Según el industrial, no hay nada que indique que las condiciones macroeconómicas van a cambiar este año y será bueno –inclusive– porque no se va a vivir el periodo de incertidumbre que causó la primera vuelta presidencial en el 2010.

Agrega que ese año fue atípico para el mercado del cemento y el concreto, aunque mejor que en el 2009, pues si bien la industria despachó 9,2 toneladas de cemento gris (12 por ciento más) y los de concreto subieron 1 por ciento (a 4,9 millones de metros cúbicos), los márgenes de las compañías cayeron por el incremento de la estructura de costos.

“Fue un año difícil, pero no tan malo, pues el primer semestre hubo mucha tensión y varios proyectos de obras públicas se aplazaron o se atrasaron.
“En general, el resultado no fue mejor porque el primer trimestre traíamos algo de la desaceleración del 2009”, concluyó Perez.

 Un 2010 pasado por agua, pero llevadero

“El invierno le pegó a la industria. Aunque pudimos movilizarnos tuvimos que hacer rodeos en las vías y la distribución se complicó; además, los precios del cemento y el concreto bajaron entre 6 y 9 ciento”, explica el presidente de Holcim Colombia, Moisés Pérez Yunes.

Fuente: http://www.portafolio.com.co/noticias/vivienda/%E2%80%98el-2011-sera-buen-ano-para-holcim%E2%80%99-moises-perez-yunes-pres