Boletin CECODES : Boletín Septiembre : Telefónica y Vivo lanzan su primer Informe de RC y Sostenibilidad conjunto

Telefónica y Vivo lanzan su primer Informe de RC y Sostenibilidad conjunto

Telefónica y Vivo han dado a conocer su primer Informe de Responsabilidad Corporativa (RC) y Sostenibilidad conjunto en un evento público en el Teatro Vivo en Sao Paulo.

La presentación de la memoria, la séptima del Grupo en el país, se produjo en el 2º Seminario “A Sociedade em Rede e a Sustentabilidade”, organizado por el Grupo para debatir sobre este tema: “Del Brasil sostenible que queremos al Brasil sostenible que podemos construir”.

“El Informe de 2010 es un ejercicio de transparencia en el que mostramos los resultados de los compromisos asumidos, principalmente en relación al Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, dijo Antonio Carlos Valente, presidente de nuestro Grupo en Brasil.

Puedes consultar el Informe de RC y Sostenibilidad del Grupo en Brasil aquí.

Valente destacó algunas iniciativas de 2010 como el proyecto Belterra, que obtuvo el Premio a la Sostenibilidad Fecomercio en la categoría “Grandes Empresas”, por llevar la comunicación móvil de tercera generación, el servicio de voz y transmisión de datos de alta velocidad a la población del Amazonas. Valente también destacó la labor de la Fundación Telefónica, que ha beneficiado a 500.000 personas en el país desde su fundación en 1999. El directivo también recordó la importancia de la compañía en el país ahora que opera en todo el territorio.

Valente también dará a conocer el documento en otras ciudades como Belo Horizonte, en la Fundación Dom Cabral, y en la región norte del país, en la Universidad de Pará.

El seminario contó con participantes destacados como Sergio Abranches, comentarista de la radio CBN; la economista Clarissa Lins, directora ejecutiva de FBDS (Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible); José Guimarâes Monforte, presidente del Consejo de IBGC (Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo), y Reinaldo Pamponet, fundador de la red ItsNoon, que promueve el intercambio de conocimiento, y moderador del debate.

Después de la introducción de Marcelo Alonso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Vivo, y Ricardo Voltolini, periodista y director  Ideia Sustentável, habló sobre algunas tendencias de reporte y citó –según recoge Com.Atitude – los principales retos que en su opinión han de afrontar las marcas sostenibles: 1) romper la inercia, se necesita alterar los patrones existentes para pensar de manera sostenible 2) darse cuenta de que la responsabilidad es equivalente al impacto causado 3) integrar la sostenibilidad en el core business 4) crear nuevos métodos de análisis para esta “nueva era” 5) pensar de modo sistémico, agregador, 6) pasar por todas las etapas de la sostenibilidad, no hablar antes de actuando, 7) partir de la cultura interna de la sostenibilidad  formar un líder que conduzca la sostenibilidad de la organización.

Por su parte, Pamponet y Clarissa destacaron la creación de formas flexibles de trabajo y la cultura de la innovación, incipientes en Brasil y que representan parte de la necesidad de un cambio de mentalidad que afectan a la sociedad, empresas y gobierno.

Y Abranches explicó que “el capitalismo tiene dos fallos: las variaciones climáticas y la pobreza”. Por ejemplo, desde su punto de vista Brasil debe repensar la eficiencia energética. “Este siglo representa la lucha de nuestra vida y las próximas generaciones. Todo va a cambiar”.

Fuente: http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/2011/08/30/telefonica-y-vivo-presentan-su-primer-informe-de-rc-y-sostenibilidad-conjunto/