Programas Huella de Carbono

Huella de Carbono

Debido al cambio climático la medición y reporte de los gases de efecto invernadero (GEI) se ha convertido en un tema de importancia para las empresas, las cuales pueden encontrar oportunidades de disminuir sus costos, mejorar su imagen y reputación y gestionar riesgos relacionados con el tema.

Con el fin de conocer las emisiones de GEI se ha desarrollado el indicador llamado la huella de carbono, la cual es la cantidad de GEI emitidos por las actividades de una empresa, la fabricación de un producto, por el estilo de vida de una persona  o por otras actividades, productos o servicios.

A nivel empresarial conocer la huella de carbono y cómo se origina le permite a las empresas emprender programas de disminución de sus emisiones, y encontrar opciones de mejoramiento, no solo al interior de la empresa sino también en su cadena de suministro o de distribución, y en algunos casos durante la vida útil o al final de la vida útil de sus productos.

Por eso, en este tema CECODES hace un acompañamiento para la medición y reporte de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los procesos industriales. (Huella de Carbono Empresarial), utilizando metodologías como la desarrollada por el WBCSD -Protocolo de medición y reporte de gases de efecto invernadero y la parte 1 de la ISO 14064-1 sobre especificación con orientación a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.