Boletin CECODES : Boletin Junio : US$700.000 para desarrollo sostenible en construcción

US$700.000 para desarrollo sostenible en construcción


MinAmbiente, Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y Camacol firmaron convenio. El acuerdo tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible en el sector constructor.

Para ello se destinarán, inicialmente, 700 mil dólares que se invertirán en asistencia técnica para impulsar procesos de eficiencia de la energía, ahorro de agua y un adecuado manejo de desechos y escombros en los proyectos.

Para consolidar el trabajo en el país también se promoverá una regulación única a través de incentivos y se impulsará la instalación de capacidad técnica en obras de alto impacto, sobre todo en Vivienda de Interés Social (VIS), mediante los macroproyectos y la reconstrucción que se lleva a cabo en los sitios afectados por la ola invernal”, dijo Kristtian Rada, coordinador para América del Sur del programa Clima de Inversión del IFC.

Martha Pinto de De Hart, presidenta saliente de Camacol, recordó que el convenio se basó en el estudio que elaboraron en Colombia la IFC y la Secretaría de Estado para asuntos Económicos (Seco) de Suiza, que muestra las oportunidades que tiene el país y el sector constructor para contribuir en la mitigación del cambio climático, a través de la reducción de emisiones de carbono.

Proyecciones de ahorro a quince años

Radda también dio a conocer un estudio por ciudades que concluye que al aplicar estándares de sostenibilidad a las nuevas construcciones se lograría un ahorro de energía en Bogotá de 7 por ciento; en Medellín, de 12 por ciento, y en Barraquilla, de 5 por ciento entre el 2010 y el 2025.

Sin embargo, si estas técnicas cobijan las construcciones nuevas y existentes, ese ahorro sería de 19 por ciento en Bogotá, de 34 en Medellín y de 20 por ciento en Barranquilla, en el mismo periodo de tiempo.

Finalmente, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, anunció que se trabaja en la creación de un código de construcción verde, en un marco jurídico para impulsar el desarrollo sostenible en Colombia y en un sello verde que se adecue a las condiciones del país.

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/us700000-desarrollo-sostenible-construccion