Boletin CECODES : Boletín Junio : Con reciclaje, los residuos industriales pueden tener un nuevo valor comercial

Con reciclaje, los residuos industriales pueden tener un nuevo valor comercial

Una buena estrategia de desarrollo dentro de una compañía para apuntarle a la sostenibilidad ambiental es el reciclaje, que puede ser una herramienta efectiva de los residuos puede resultar siendo una fuente adicional de recursos para una empresa.

Y es que con este tipo de trabajo, que busca aprovechar al máximo los desperdicios sólidos de una organización, se pueden disminuir los costos de las operaciones relacionadas con su transporte y disposición, además de abrir la posibilidad de que estas basuras puedan ser reutilizadas en la actividad económica de la compañía, o bien, pueda ser vendida a una tercera.

"En el campo de la recuperación de materiales y la implementación de procesos que permitan el ingreso de materiales nuevamente a la cadena productiva, se tienen efectos de elaboración más limpios y sostenibles, enfoque que aquellas empresas con compromiso ambiental", dijo Milena Galeano, gerente de LCA, firma de logística dedicada al desarrollo de tratamiento de desperdicios empresariales que son amables con el medio ambiente.

Explica la empresaria que para que las compañías logren estructurar buenos programas de reciclaje en sus operaciones, es necesario desarrollar procesos de tratamiento y disposición que partan de la identificación de los residuos procedentes de la producción, para luego estructurar planes de reducción de desechos y de transformación de los mismos.

Con estos pasos, dice Galeano, las compañías podrán crear las bases logísticas para lograr materiales con valor comercial para el mismo generador o para nuevos mercados.

"El sentido responsabilidad empresarial para la industria es cada vez más importante, por esta razón consideramos que cada propuesta que le apunte a la sostenibilidad, tiene una alta acogida entre el público", afirmó la ingeniera química.

Es así como empleando estas estrategias de reutilización de desechos, se pueden generar diferentes líneas de negocio para una compañía, que pueden ir desde la comercialización de subproductos de los residuos industriales y la transformación de desechos para ingresarlos de nuevo a la cadena productiva.

Reducción de residuos

Reciclar no se convierte en la única estrategia para reducir los impactos de la industria sobre el medio ambiente, pues la disminución de los desperdicios en las actividades de una empresa resulta ser una buena herramienta para apoyar el cuidado de la naturaleza.

Es así como compañías como Nutrión, a través de campañas de sensibilización y reestructuración del proceso productivo, ha procesado 10 toneladas de material reciclado, disminuyendo así la generación de residuos sólidos en 60%.

La opinión

Milena Galeano
Gerente de LCA
"Con estrategias que busquen recuperar materiales para su reutilización, se logran procesos más limpios y sostenibles dentro de una organización".

Fuente: http://www.larepublica.co/archivos/RESPONSABILIDADSOCIAL/2011-05-12/con-reciclaje-los-residuos-industriales-pueden-tener-un-nuevo-valor-comercial_128293.php