Boletin CECODES : Boletín Julio : Telefónica Lucha Contra la Erradicación del Trabajo Infantil

Telefónica Lucha Contra la Erradicación del Trabajo Infantil

• Durante el 2010, el programa Proniño hizo presencia en 41 municipios de Colombia
• La caracterización según edades de los niños trabajadores está entre los 5 y los 17 años de edad.   
• Cuando un niño o niña ingresa a la escuela y deja de trabajar el 99,3% permanecen en el sistema escolar, el 88.9% son promovidos al siguiente nivel  y el 91.6% y  90.9% aprueban lenguaje y matemáticas respectivamente.

Para la Fundación Telefónica, la erradicación del trabajo infantil a nivel mundial se ha convertido en un compromiso diario en donde a través de la movilización social, busca realizar proyectos  de protección integral.

El programa Proniño trabaja por brindarles a los niños de Colombia la oportunidad de  escolarizarse y entretenerse mediante actividades lúdicas que incentivan la inclusión social y el trabajo en equipo.

La apuesta de vincular a los niños a  una vida diferente al trabajo en las calles, minas y demás formas de trabajo infantil, es una tarea que tiene que desarrollarse conjuntamente con el Estado, las empresas y la sociedad. Todos en cualquier escenario aprueban  o rechazan el trabajo infantil.

El Estado debe asegurar que los derechos de los niños en Colombia prevalezcan sobre los demás, y  vigilar que  los beneficios de salud, educación, libertad, estabilidad familiar se den a totalidad para construir paso a paso el progreso y desarrollo educativo de los jóvenes en Colombia y en el mundo. 

Las organizaciones públicas o privadas tiene la misión de comprometerse y vigilar para que en sus operaciones laborales no exista la mano de obra de niños. La sociedad es quizás uno de los ejes sociales más importantes, es por esto, que invitamos a  las personas a  ser menos permisivas frente acciones concretas que se tropiezan en nuestro camino.

Por ejemplo, no comprar artículos que vendan los niños  en las calles o busetas, no apoyar la mendicidad y exigirles a nuestros proveedores que todo lo que adquirimos para nuestra casa o trabajo no esté impidiendo el desarrollo de un niño o niña.

“Aquí estoy contra el trabajo infantil” es una manifestación clara que la Fundación Telefónica quiere apropiar en el mundo para dar a conocer el rechazo hacia todas las formas de trabajo infantil. Decir Aquí estoy, es reflejar el compromiso que cada ciudadano tiene, de no apoyar estas prácticas laborales en jóvenes y la responsabilidad de que en su núcleo social no permitirá que ningún niño se ausente de la escuela y de su vida infantil para dedicarse a trabajar, bajo la premisa de que necesitan dinero para poder sobrevivir.

Esta es una justificación muy usual, pero está comprobado que el  56 % de los niños que trabajan no reciben dinero por su rol, lo que quiere decir, que el trabajo infantil no es rentable, ni tampoco solventa un hogar.

“Los esfuerzos de Telefónica han sido muchos a través de iniciativas y proyectos sociales que tiene como público objetivo los niños, sin embargo, nunca son suficientes, porque nuestra meta va más allá que los indicadores. Queremos que todos los niños en Colombia y porque no en el mundo, tengan una vida digna, a través  de la educación, los juegos y las actividades familiares.” afirma Claudia Aparicio Directora Fundación Telefónica Colombia.

Los indicadores son reales, para el cierre del 2010, se determinó que el 36% de los niños que hacen parte de la Fundación Telefónica han dejado de trabajar y el 46% ha reducido su tiempo laboral y el 12% no han abandonado totalmente el trabajo. Todavía existe mucho por hacer.

Finalmente, “La cuestión no es sólo brindarle un cupo escolar, una mochila con útiles y un refrigerio, el acompañamiento debe ser integral: hay que trabajar de manera consistente con la familia, con la comunidad, con los hermanitos que pueden estar en riesgo de entrar al trabajo infantil, con el colegio, con el Estado, la academia, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, y los comités de erradicación del trabajo infantil para  trabajar atendiendo las políticas públicas, las recomendaciones de la OIT. La cuestión es de todos” concluye Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica para Colombia".

Fuente: Comunidado de prensa Telefónica