Boletin CECODES : Boletín Febrero : Inversiones socialmente responsables

Inversiones socialmente responsables

"Bogotá Aunque muchas empresas tienen claros sus planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pocas conocen que existe otra manera de contribuir socialmente, y a la vez, obtener importantes rentabilidades al hacerlo.

Las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) han venido ganando interés, sobre todo entre inversionistas que se interesan por conocer el verdadero destino de sus recursos y qué tipo de proyectos financian y que, teniendo en cuenta estos elementos, buscan combinar sus intereses financieros con sus criterios éticos, sociales, medioambientales y de buen gobierno.

Y es que según lo definió el Social Investment Forum en 2003, las inversiones socialmente responsables son aquellos procesos de inversión que consideran las consecuencias sociales y medioambientales de las inversiones, tanto positivas como negativas, en el contexto de un análisis financiero riguroso.

Sin embargo, muchos, al pensar en inversiones socialmente responsables inmediatamente los asocian con rentabilidades inferiores a las que se pueden recibir con inversiones convencionales. No obstante, según lo explica el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable, la rentabilidad de la ISR presenta unos índices similares a los de otras inversiones, pero con ventajas diferenciales a mediano plazo.

Pero, ¿cómo lograr tener una inversión que, al mismo tiempo, cumpla con ciertos requerimientos adicionales? Lo primero que los expertos recomiendan hacer es una exclusión simple por sectores. Así, los relacionados con actividades tabacaleras, juegos de azar, armamento, pornografía y alcohol, quedarían descartados en un primer análisis.

En segundo lugar, se aconseja realizar exclusiones de sectores sobre determinados criterios que contradicen aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, como la contaminación, la amenaza a ecosistemas protegidos, las controversias relacionadas con los proveedores, la mano de obra infantil, la discriminación, la controversia sobre proyectos específicos, la corrupción al interior de la empresa, las actividades de lobby, entre otros factores.

Aunque este es un buen primer paso al definirse por las inversiones socialmente responsables, los expertos aseguran que el proceso de definir sus inversiones no se puede quedar solamente en la exclusión de sectores o empresas, sino que también debe enfocarse en orientar la inversión hacia compañías que, además de ser rentables, evidencian buenas prácticas en términos de responsabilidad social.

"En este sentido, se empieza a constatar que la ISR incorpora una metodología de análisis de gran utilidad incluso para quien no tiene especiales preocupaciones éticas, precisamente porque la buena calificación en responsabilidad social empresarial puede ser un indicador relevante de una buena gestión general", aseguró Laura Albareda del Observatorio de Inversión Socialmente Responsable, en una reciente entrevista publicada por el portal de RSE del Bbva.

En Colombia, las firmas comisionistas de bolsa, teniendo en cuenta la tendencia del mercado, se han concentrado en buscar nuevas alternativas de inversión para ofrecerle a sus clientes y han creado carteras colectivas enfocadas en empresas con planes fuertes de responsabilidad social, así mismo, en el mercado financiero se han venido presentando índices de sustentabilidad que también ayudan a los inversionistas a tomar decisiones.

Sura, Ecopetrol y Nutresa, las sustentables

Sura, Nutresa y Ecopetrol fueron incluidos dentro de las 342 empresas que componen el índice de sostenibilidad del Dow Jones y se convierten en las primeras nacionales en ellistado. Este índice es una referencia para analistas, inversionistas institucionales, entidades especializadas por sectores e inversionistas que creen en el potencial y los resultados de empresas sostenibles a la hora de tomar decisiones de inversión.

Fuente: Diario La Republica