Programas Educación

Fundaciones empresariales en Colombia: un sector relativamente joven, dinámico y cambiante

• Fundación Promigas y la Fundación DIS promovieron estudio para  caracterizar este sector en Colombia.

• La investigación se realizó con base a 24 entrevistas a directivos de fundaciones empresariales en Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla; 47 encuestas a representantes de empresas y 90 encuestas a directivos de las cerca de 120 fundaciones empresariales que existen aproximadamente en el país.

• El estudio se enfocó en indagar acerca del origen de las fundaciones, sus fuentes de financiación, enfoques, formas de operación, líneas de trabajo, entre otros aspectos.

• La educación es la línea de acción más común entre las fundaciones empresariales. Seguido de los frentes como desarrollo comunitario, desarrollo económico y protección al medio ambiente.

• Hoy las empresas como organizaciones son, sin duda, la fuerza detrás de la creación de las fundaciones.

La Fundación Promigas y la Fundación para el Desarrollo Institucional de la Organizaciones Sociales (DIS) presentan los resultados del estudio “Fundaciones empresariales en Colombia: un sector dinámico y diverso”, un trabajo conjunto que tuvo como propósito mapear las generalidades de las fundaciones empresariales del país.

La información arrojada por la investigación permite perfilar a las fundaciones empresariales en Colombia como un sector relativamente joven, dinámico y cambiante, diverso en su origen, influyente y gestor de alianzas público-privadas.

El trabajo investigativo consistió en encuestas a 90 directores de fundaciones empresariales de las cerca de 120 fundaciones que existen aproximadamente en Colombia. La mayoría fueron creadas después de 1990 lo que indica que es un fenómeno reciente.

Este sector, que hoy ocupa un lugar especial en el mundo de las organizaciones sociales, tiene diversos orígenes. El 42% de las fundaciones fueron creadas por una empresa, el 23% corresponde a aquellas que fueron fundadas por una familia de origen empresarial y el resto se crearon por grupos de empresarios (16%) y grupos de empresas (15%).

Aunque en un comienzo la tendencia para la constitución de fundaciones empresariales estuvo dominada por personas (familias de origen empresarial y empresarios a manera individual), actualmente, el fenómeno cambió. Hoy las empresas como organizaciones son, sin duda, la fuerza detrás de la creación de las fundaciones.

Este origen responde, principalmente, al interés de las empresas de contar con un instrumento de RSE así como el de crear una unidad de apoyo complementario a las compañías en sus relaciones con las comunidades; razón por la cual el 62% de las fundaciones empresariales consultadas aseguró que su creación estuvo ligada al interés de las empresas de tener un mecanismo de RSE y el 46% al apoyo complementario en la interacción con las comunidades de influencia del negocio.

Otro punto del estudio identificó que la principal fuente de financiación de las fundaciones empresariales es la empresa misma; sin embargo, no es la única. El 78% de las fundaciones recibe recursos de la empresa u otras empresas vinculadas, este porcentaje varía según el tipo de fundación.

Así mismo, la investigación arrojó que cuentan con otras fuentes de recursos para la estructuración de sus presupuestos anuales como: recursos propios provenientes de su patrimonio, portafolio de inversiones, dividendos, cooperación internacional, entre otras.

Si bien las fundaciones empresariales cuentan con diversas líneas de acción y muchas de ellas se dedican a más de un frente de trabajo, el estudio dio como resultado que el 80% de las fundaciones cuenta con programas de perfil educativo, área en la que más invierten sus recursos. Seguido, entre otras líneas, por frentes como desarrollo comunitario, desarrollo económico o empresarial y protección al medio ambiente.

Otro aspecto importante es la relación que establecen las fundaciones para la gestión de sus programas. La investigación reflejó que este es un sector rico en alianzas con otros actores del desarrollo. El 81% de las fundaciones empresariales encuestadas dice trabajar sus líneas de acción a través de alianzas público-privadas. La mayoría trabaja de la mano con otras fundaciones, la academia y los diferentes gobiernos.
El evento contó con el auspicio de SECOT, Comunidad de Madrid y Gestratégica, al igual que el apoyo de la Asociación de Fundaciones Empresariales en Colombia, (AFE).

Fuente: Comunicado de prensa
Fundacion DIS- Gestratégica