img-reporte-ecopetrol

Reporte de Ecopetrol logra máxima categoría de sostenibilidad internacional

El Reporte Integrado de Gestión Sostenible 2011, presentado por Ecopetrol en la pasada Asamblea de Accionistas, alcanzó la máxima categoría internacional en materia de sostenibilidad y se ubica como uno de los mejores dentro de la industria de gas y petróleo en el mundo.

 

El Global Reporting Initiative (GRI), entidad mundial que fija las directrices de los informes de sostenibilidad, otorgó al Reporte de Ecopetrol la categoría A+, la más alta posible dentro de los parámetros internacionales de este tipo de memorias y documentos.

La obtención del A+ se constituye en un adelanto excepcional dentro de las metas estratégicas de sostenibilidad de Ecopetrol, pues esta categoría se había previsto alcanzarla en 2015 dentro del mega de la empresa. 

A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión el Reporte se hizo de manera integrada, es decir fusionó la información financiera, económica y operacional con la información de las dimensiones ambiental, social y de Gobierno Corporativo de Ecopetrol.

En este sentido, el Reporte también se convierte en una mejor práctica de sostenibilidad que cumple anticipadamente con los objetivos trazados por el GRI de que todas las empresas cuenten con un Reporte Integrado antes del 2015.

Así mismo, en esta edición el Reporte fue sometido a un doble proceso de aseguramiento externo, adicional a aquellos a los que está sujeto por ley. Por un lado, en lo relacionado con la información reportada en las dimensiones económica y financiera, la auditoría fue realizada por la firma KPMG.  Por el otro, en materia de normas internacionales de sostenibilidad, el proceso de verificación externa lo hizo la firma BDS Consulting, que certificó la aplicación de la metodología del GRI y de los principios de la norma AA1000 que rigen los procesos de gestión de la sostenibilidad y que demuestra el involucramiento de Ecopetrol con sus grupos de interés.

Adicionalmente, el Reporte de Gestión Integrado se convierte en uno de los primeros que de forma voluntaria aplica la guía del suplemento sectorial Oil & Gas establecida en el GRI. Lo anterior significa que Ecopetrol se ubica a la vanguardia de la industria petrolera mundial en aplicación de los parámetros de sostenibilidad.

Descargue Aquí el Informe

Fuente: Comunicado ECOPETROL