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Tetra Pak lidera proyecto bandera para limpiar la Sierra Nevada de Santa Marta 

Tetra Pak, líder mundial en el proceso y envasado de alimentos, de la mano de la Confederación Indígena Tayrona, la Corporación Horizontes y el Bienestar Familiar, presentaron el viernes 20 de abril en Bogotá, ante la comunidad empresarial del país y líderes de opinión, el proyecto denominado Sierra Viva, que fue creado en 2010 con el objetivo de establecer un esquema sostenible y de largo plazo para el manejo integral de residuos sólidos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El proyecto Sierra Viva nació como una iniciativa público- privada, luego de identificar una problemática en ese macizo montañoso, donde anualmente, más de 500 toneladas de basura se acumulan en tan solo 1 de los 64 pueblos arhuacos que allí residen; situación que está llevando a un alto grado de contaminación y que pone en peligro uno de los lugares más sagrados para la cultura Tayrona y uno de los sitios turísticos y naturales más importantes para el país. 

Es por esto que las 4 organizaciones implementan desde hace más de 2 años, en la ciudad sagrada de Nabusimake y en la comunidad de Donachui, un proceso de articulación de información para la limpieza del territorio. "El programa consiste en bajar de la Sierra todos los residuos sólidos que allí se acumulan y que por falta de recursos, las comunidades indígenas no pueden desechar de forma correcta. Hemos logrado articular el proyecto en dos poblaciones, pero nuestro propósito es sumar otras compañías para ampliar el proyecto y asegurar larga vida para la Sierra", así lo explicó Fernando Ríos, Director de comunicaciones y medio ambiente de Tetra Pak región Andina.

Desde su creación se han logrado se ha logrado sacar alrededor de 28.000 kilos de residuos sólidos, un promedio de 4 toneladas por cada jornada. El material recuperado se ha clasificado así: vidrio 62%, Pet 9%, Chatarra 8.6%, Baterias, 14% y otros materiales, incluido los envases de Tetra Pak, 6.4%.

En el evento estuvieron presentes representantes de las principales empresas del país, al igual que Carlos Vives, quien de manera desinteresada se sumó al Proyecto, con el fin de difundir este mensaje y rescatar la Sierra;  Vives afirmó “para mí es muy satisfactorio ver cómo la empresa privada se preocupa por conservar el entorno y mantener las buenas prácticas por iniciativa propia, y rescatar esta zona del país. Ver cómo dos mundos se unen por una sola causa, para darle un respiro al corazón del mundo, me invita a apoyar este proyecto”.

Fuente: Comunicado de Prensa