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Como convertir la huella de carbono en un activo de mercado

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El consejo empresarial español para el desarrollo sostenible - Fundación Entorno- capitulo español del WBCSD, publico recientemente el informe "Cómo convertir la huella de carbono en un activo de mercado".

Este documento ofrece una visión a medio y largo plazo sobre cómo convertir la huella de carbono en un factor clave para los mercados, abriendo además un profundo debate sobre cómo abordar las actuaciones más urgentes.

Para ello la Fundación Entorno contó con el apoyo y la experiencia de 16 compañías que ya están liderando esta transformación. Además analizaron la opinión de los más de 400 ciudadanos y profesionales que participaron en la encuesta “Huella de carbono, ¿qué opinan los consumidores?” realizada por el Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático de la Fundación Entorno-BCSD España en junio de 2011.

Las empresas participantes: CEMEX, COSENTINO, FYM ITALCEMENTI GROUP, INDRA, MICHELIN, GAMESA, ENCE, HOLCIM, ELCOGAS, CONSUM, METRO DE MADRID, ENDESA, RED ELECTRICA DE ESPAÑA, OHL, ROCA Y SOLVAY

En el sumario del documennto se abordan temas como:

  • Huella de carbono, una vision a 2030. Este capítulo pretende ofrecer, desde una perspectiva empresarial, qué medidas se hacen necesarias para que la huella de carbono determine la competitividad de empresas y países. Una hoja de ruta que exigirá introducir cambios radicales y coordinados en las estructuras de gobierno, las reglas económicas, y en el comportamiento de empresas y ciudadanos...
  • Urge un estándar homogéneo que permita la comparación, aumente la credibilidad y facilite el cálculo: en este capitulo se discute sobre el gran número de metodologías e iniciativas surgidas para el cálculo y comunicación que están generando desconfianza. Muchas son las iniciativas surgidas en todo el mundo para introducir esquemas que permitan el cálculo y la comunicación de la huella de carbono. Incluso programas de comercio justo o eco-etiquetado están incorporando el cambio climático entre sus criterios...
  • Poner precio al carbono, una potente medida para que los mercados premien las opciones bajas en carbono: Si el precio reflejara el coste que supone el impacto sobre el cambio climático, el mercado comenzaría a diferenciar en base a la huella de carbono...
  • Hay que buscar fórmulas que permitan movilizar al consumidor: Implicar al ciudadano en la lucha contra el cambio climático se ha convertido
    en uno de los mayores retos para empresas y gobiernos.

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Fuente: Fundacion Entorno http://www.fundacionentorno.org/Publicaciones