Acerca Asociados

Tecnoquímicas

Tecnoquímicas es una compañía familiar que se fundó en Bogotá, Colombia, en diciembre de 1934, para representar a empresas nacionales y extranjeras con productos medicinales y artículos de tocador.

    
En 1941 se vinculó a la compañía su impulsor durante cincuenta años, Francisco Antonio Barberi Zamorano. Ese mismo año, la empresa asumió la comercialización de Alka Seltzer®.

Tecnoquímicas construyó su primera planta de producción en 1949, en el tradicional barrio San Nicolás de Cali, donde funciona hoy su sede principal.

En los años 50 la compañía registró crecimiento notable de su operación, gracias a las concesiones otorgadas por prestigiosos laboratorios internacionales como SmithKline & French (hoy Smith Kline Beecham), Richardson Merrel (hoy Procter & Gamble, para la fabricación y venta de Vick Vaporub) y Revlon, Allergan, Bayer de Colombia y Warner Bross entre otros.

En 1958 se creó Mac Donald de Colombia para fabricar fragancias masculinas.

 

En los años 60 y 70, la empresa ajustó sus sistemas de operación, incorporó tecnología extranjera para la producción y llegó a elaborar el 60% de los productos que distribuía.

En los 80 estudió las herramientas de planeación estratégica y la filosofía de calidad total, lo que propició el rediseño administrativo de la empresa. Este dio soporte al gran crecimiento que vivió la compañía gracias a la incursión en nuevos negocios:

En 1980 Tecnoquímicas entró en el mercado de pañales desechables al adquirir maquinaria de Angelini Francesco.

En 1982 obtuvo la licencia de fabricación y distribución de los productos Allergan, reconocido laboratorio internacional de productos oftalmológicos.

En 1986, Tecnoquímicas adquirió la planta farmacéutica de Merck Sharp and Dohme en Colombia, laboratorio al que representó durante 10 años (hasta 1996) con sus productos farmacéuticos y agroveterinarios.

También en este año se fundó Tecnoclor S.A., resultado de un joint venture entre The Clorox International Company y Tecnoquímicas S.A. Se construyó la planta de blanqueadores líquidos en los nuevos terrenos de Yumbo, al norte de Cali, y se inició la fabricación y comercialización de estos productos.

En los 90, Tecnoquímicas inició exportaciones de algunos de sus productos a los países de Latinoamérica, amplió su portafolio a través de nuevas alianzas con importantes compañías del mundo, realizó adquisiciones de reconocidas marcas nacionales y emprendió un decidido proceso de desarrollo de productos nuevos:

· En 1991 se firmó contrato con Mars Incorporated para comercializar chocolatinas, dulces y pasabocas, así como alimentos para mascotas, actividad que realizó hasta marzo del año 2000.

· En 1993 se adquirieron las compañías Organización Farmacéutica Americana S.A. (OFA S.A.) y Distribuidora Farmacéutica Calox Colombiana S.A., y con ellas un grupo de importantes marcas nacionales como Sal de Frutas Lua, Yodora y Blankísima, y las marcas MK y McK (de McKesson Corporation) para fabricar y comercializar farmacéuticos genéricos de uso humano y veterinario en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

· Entre 1995 y 1996 la compañía continuó su proceso de adquisición de marcas nacionales con la compra de Noraver y Crema No. 4 por parte de Tecnoquímicas, y la de Límpido JGB por parte de Tecnoclor. Adicionalmente, realizó ajustes en su infraestructura para enfrentar su crecimiento:

  • Se construyó el laboratorio de Investigación y Desarrollo de Productos Nuevos.
  • Se compraron nuevas máquinas para la manufactura de pañales y se construyó una planta de antiácidos efervescentes para la fabricación de Sal de Frutas Lua y otra para la producción de alcoholes antisépticos.
  • Se realizó la ampliación de las bodegas nacionales.
  • Se creó la compañía Adhesivos Internacionales en la Zona Franca del Pacífico para la fabricación de curitas y esparadrapos para exportación.
  • Se constituyó la compañía Tecnosur para la fabricación de pañales en la zona de Páez en el Departamento del Cauca.
  • Se revisaron y modificaron los esquemas de organización y administración de las áreas de ventas y mercadeo.


· En 1997 se cambia en Ecuador la figura de distribuidor y se constituye la compañía Grufarquímicas para comercializar los productos de Tecnoquímicas en ese país.
· En 1998, Tecnoquímicas consolidó su División Agroveterinaria al adquirir participación en una planta nacional de agroquímicos.

· También en 1998 se creó con Tecnosur el joint venture entre Tecnoquímicas y Colombiana Kimberly para el desarrollo del mercado de pañales desechables para niños y adultos.
· Desde 1998 la compañía presta adicionalmente servicios de manufactura de marcas privadas a importantes cadenas de almacenes y a otras importantes empresas.

· En 1999 se consolidó la compra de la marca Colbón, líder en pegantes líquidos en Colombia, y se consiguieron en el campo farmacéutico importantes alianzas con laboratorios de investigación reconocidos a nivel mundial (Yamanouchi, del Japón, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana. Se vendió a The Clorox Company la participación accionaria que poseía Tecnoquímicas en la compañía Tecnoclor, pero se mantuvo el contrato de distribución de sus productos en Colombia.

· En el 2000, Tecnoquímicas adquirió de Tootsie Roll Inc., compañía norteamericana de amplia trayectoria en el mercado de dulces y golosinas, la franquicia de la marca Charms.
También en el 2000, emprendió la remodelación de su planta farmacéutica, para adecuarla a las exigencias de la normatividad internacional.

En el año 2002 se realizó una alianza entre Contegral y Tecnoquímicas para formar Nutriss Co., con el objetivo de desarrollar, fabricar y distribuir alimento para mascotas de primera calidad.

· Entre 1997 y el año 2002 la compañía lanzó al mercado colombiano 230 productos que le representan actualmente ventas adicionales significativas. Tecnoquímicas sigue en este proceso de desarrollar nuevos productos en las categorías que actualmente maneja.

Para la compañía, el permanente mejoramiento de los procesos administrativos e industriales y la diversificación continua de sus marcas han sido elementos clave de su crecimiento.
A través de su historia, Tecnoquímicas ha generado valor a marcas propias y representadas, con base en dos estrategias fundamentales: su capacidad para analizar y comprender al consumidor y su amplio poder de distribución.

Visión

En diez años, TECNOQUÍMICAS será uno de los 20 grupos empresariales más significativos de Colombia, con operaciones en varios países de América. Será una compañía reconocida nacional e internacionalmente por la responsabilidad asumida en todos sus actos. Contará con un grupo humano ético, responsable, comprometido y solidario.
La permanente preocupación por la persona y por su bienestar será el motor que generará la creatividad y propiciará la actitud innovadora, indispensables para satisfacer sus siempre nuevas necesidades.

En TECNOQUÍMICAS, la capacitación de sus colaboradores y la eficiencia, adaptabilidad e innovación de sus procesos serán la base de la competitividad, requisito para penetrar exitosamente los distintos mercados.

Nuestra misión es maximizar el valor de la compañía para la comunidad, nuestros consumidores y prescriptores, nuestros clientes, trabajadores y accionistas.

Debemos lograrlo a través de producir y comercializar productos y servicios en las áreas de la salud, del cuidado personal y el aseo del hogar, de los alimentos procesados, y de los productos agropecuarios y veterinarios.

La responsabilidad total, la confianza, el respeto, el trabajo en equipo y la equidad, deben gobernar la conducta de todos quienes dependen directa o indirectamente de la compañía. El desarrollo personal debe ser propósito de todos.

Misión

Nuestra misión es maximizar el valor de la compañía para la comunidad, nuestros consumidores y prescriptores, nuestros clientes, trabajadores y accionistas.

Debemos lograrlo a través de producir y comercializar productos y servicios en las áreas de la salud, del cuidado personal y el aseo del hogar, de los alimentos procesados, y de los productos agropecuarios y veterinarios.

La responsabilidad total, la confianza, el respeto, el trabajo en equipo y la equidad, deben gobernar la conducta de todos quienes dependen directa o indirectamente de la compañía. El desarrollo personal debe ser propósito de todos