Redes Regionales
Negocios Inclusivos

¿A qué llamamos Negocios Inclusivos?

Los Negocios Inclusivos son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida. Un Negocio Inclusivo se establece a través de la relación entre una empresa —empresa «ancla»— y uno o más emprendedores o grupo de consumidores locales y busca maximizar tanto el valor social como el económico.

Es aquí en donde este concepto se diferencia de otros esfuerzos, válidos e importantes como los esquemas de filantropía, que actúan en áreas ajenas a la actividad principal del negocio y no necesariamente buscan generar un retorno financiero o contar con esquemas de sostenibilidad económica en el tiempo.

La empresa incorpora a las personas de bajos ingresos como socios empresariales, como proveedores de materia prima o de servicios o como distribuidores, o como consumidores cuando la empresa pone en el mercado productos y servicios que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos en condiciones accesibles a ellas.

Los Negocios Inclusivos se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad (Crecimiento Económico, Progreso Social y Balance Ecológico) en el tiempo. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.

 

Noticias Sobre Negocios Inclusivos

El Desafío de los Negocios Inclusivos

desafio-ni

World Business Council for Sustainable Development y Future Leaders Team , 2009. Es una herramienta de aprendizaje interactiva para las empresas y organizaciones que están interesadas en tomar conciencia sobre los negocios inclusivos. Fue diseñada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD – Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible) Future Leaders Team 2009 (Equipo de Futuros Líderes) y está disponible en cuatro idiomas (Inglés, Español, Portugués y Francés). 

Leer más...

Negocios Inclusivos una Estrategia Empresarial para reducir la pobreza: Avances y Lineamientos

El martes 12 de Octubre, se llevó a cabo el lanzamiento de la publicación "Negocios Inclusivos una Estrategia Empresarial para reducir la pobreza: Avances y Lineamientos"  que reunió a diferentes actores del sector privado, público, academico, y social .

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Gun Club, contó con la participación en la mesa principal del Director de la Fundación Carvajal Roberto Pizarro, María Clara Rodriguez de SNV, Fernando Cortés McAllister Vicepresidente de RSE de Sociedades Bolivar, Santiago Madriñan de la Torre Director Ejecutivo y Sergio Rengifo Director de Negocios Inclusivos de CECODES.

 

Leer más...

CECODES lanza presentación para promocionar el concepto de Negocios Inclusivos

Comprometido con la sostenibilidad del país,  el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - CECODES trabaja continuamente orientando a las empresas para que tomen decisiones asertivas  y  pongan en marcha prácticas que les permita  lograr un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales.

Leer más...

Segundo Comité Regional de Negocios Inclusivos en Carmen de Bolivar

iglesia-carmen-debolivar

El miercoles 1 de febrero se llevó a cabo la primera reunion del año del comite regional de negocios inclusivos de la region de Montes de Maria que CECODES viene liderando en la region desde el año pasado y en Bogotá desde hace más de cuatros años.  

Leer más...