Redes Regionales
Negocios Inclusivos

¿A qué llamamos Negocios Inclusivos?

Un Negocio Inclusivo es una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de ciudadanos de menores recursos a la cadena de valor.

Los Negocios Inclusivos se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad (Crecimiento Económico, Progreso Social y Balance Ecológico) en el tiempo. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.

 

Noticias Sobre Negocios Inclusivos

El Desafío de los Negocios Inclusivos

desafio-ni

World Business Council for Sustainable Development y Future Leaders Team , 2009. Es una herramienta de aprendizaje interactiva para las empresas y organizaciones que están interesadas en tomar conciencia sobre los negocios inclusivos. Fue diseñada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD – Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible) Future Leaders Team 2009 (Equipo de Futuros Líderes) y está disponible en cuatro idiomas (Inglés, Español, Portugués y Francés).

El Desafío de los Negocios Inclusivos’ está compuesto por un paquete diapositivas en PowerPoint diseñadas en formato de estilo taller para ayudar a introducir los desafíos/retos, conductores y principios de los negocios inclusivos, presentar ejemplos de buenas prácticas a lo largo de la cadena de valor y sugerir maneras de integrar los negocios inclusivos en la estrategia de la empresa.

Proporciona orientaciones para usar la herramienta, sugiere enfoques alternativos, discusiones cortas, links a otro material relevante y apuntes logísticos.

Guía que puede ser descargada en el portal en español desde el portal de World Business Council for Sustainable Development www.wbcsd.org
 
 

Negocios Inclusivos una Estrategia Empresarial para reducir la pobreza: Avances y Lineamientos

El martes 12 de Octubre, se llevó a cabo el lanzamiento de la publicación "Negocios Inclusivos una Estrategia Empresarial para reducir la pobreza: Avances y Lineamientos"  que reunió a diferentes actores del sector privado, público, academico, y social .

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Gun Club, contó con la participación en la mesa principal del Director de la Fundación Carvajal Roberto Pizarro, María Clara Rodriguez de SNV, Fernando Cortés McAllister Vicepresidente de RSE de Sociedades Bolivar, Santiago Madriñan de la Torre Director Ejecutivo y Sergio Rengifo Director de Negocios Inclusivos de CECODES.

Según Sergio Rengifo, el documento pretende brindar a los lectores una guía sobre los Negocios Inclusivos, los diversos conceptos, prácticas y un análisis de las experiencias desarrolladas por el Comité Nacional de Negocios Inclusivos de Colombia - CONNIC, que lidera CECODES, a través de cuatro capítulos se desarrollarán estos asuntos de la siguiente manera:

  • En el primero se presentará de manera sintética el concepto desarrollado por WBCSD y que promueve CECODES,
  • En el segundo se describirá y analizará la experiencia del Comité Nacional de Negocios Inclusivos de Colombia - CONNIC que ha liderado CECODES desde 2007 y en el cual han participado las empresas y organizaciones pioneras en el tema, también se mencionaran algunos aprendizajes y barreras identificados en los NI tanto en el comité como del trabajo realizado por la Alianza SNV/CECODES;
  • El tercer capítulo tiene la opinión y prospectiva del grupo de líderes que promovieron los NI desde ese mismo año y para concluir,
  • En cuarto lugar, se abordará el aspecto de lineamientos y medición del impacto de los Negocios Inclusivos, propuesto por CECODES.
Descargar Publicación:

CECODES lanza presentación para promocionar el concepto de Negocios Inclusivos

Comprometido con la sostenibilidad del país,  el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - CECODES trabaja continuamente orientando a las empresas para que tomen decisiones asertivas  y  pongan en marcha prácticas que les permita  lograr un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales.

Durante los últimos cuatro años, CECODES impulsa el concepto de los Negocios Inclusivos definidos como iniciativas empresariales que permiten involucrar a las personas de bajos ingresos a la cadena de valor de las grandes empresas, o “empresas ancla”,  y que  presentan garantías de sostenibilidad  en el tiempo contribuyendo así a la superación de la pobreza. Baja Aquí la presentación

Segundo Comité Regional de Negocios Inclusivos en Carmen de Bolivar

iglesia-carmen-debolivar

El miercoles 1 de febrero se llevó a cabo la primera reunion del año del comite regional de negocios inclusivos de la region de Montes de Maria que CECODES viene liderando en la region desde el año pasado y en Bogotá desde hace más de cuatros años. 

Continuando así con el cumplimiento de los objetivos trazados en la estrategia nacional de negocios inclusivos que nacio en el espacio del CONNIC (Comite nacional de Negocios Inclusivos - Colombia), y dentro de la cual la generacion de nuevos escenarios en el país para compartir experiencias, conocer el concepto e iniciar gestiones para el desarrollo de las comunidades es esencial para seguir construyendo y creyendo en un concepto de lucha contra la pobreza.  

La reunión contó con la participación de entidades regionales como el SENA, el Observatorio del Caribe, el PNUD regional Sucre, la Corporación Universitaria del Caribe, la Universidad de Sucre, la Asociacion de productores Agrosolidaria, ASPROCAM, Prodesarrollo, la Compañia Nacional de Chocolates, la Reforestadora del Caribe, la Fundacion del Grupo Nutresa, la Compañia del Agro, Argos, la secretaria de Agricultura de Sincelejo, Asohofurcol, y Colombia Responde. 

La reunion se llevara a cabo en el municipio de Carmen de Bolivar.