¿Cuál es la importancia de los ODS?

Estamos en un mundo donde las empresas están recibiendo llamados urgentes sobre los riesgos que está teniendo el negocio en los ámbitos sociales, ambientales y económicos.

Este llamado nace en el 2015 cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son lanzados en la reunión anual de Naciones Unidas, en donde se convirtieron en una hoja de ruta para el mundo entero con el fin de disminuir estos riesgos. La mirada empresarial estuvo a cargo de nuestra casa matriz, el World Business Council for Sustainable Development. Pero antes de comenzar a revisar la visión empresarial sobre estos objetivos mundiales, es necesarios conocer el contexto de los ODS.

¿Por qué el mundo necesita los ODS?

Hemos vivido décadas de un crecimiento económico acelerado y el progreso se ha visto en varios aspectos de la vida cotidiana de las personas del mundo. Pero, así mismo hemos encontrado que este modelo económico tiene algunas fallas respecto a los aspectos ambientales y sociales. Fallas que nos están retando a cambiar nuestro modo de vida y están retando a las empresas a cambiar su modo de negocio.

Actualmente el planeta en el que estamos viviendo está sufriendo una emergencia climática, la naturaleza está en problemas y la sociedad no está progresando de la misma manera que la economía.

La buena noticia es que hay 17 objetivos universales que el mundo adoptó en el 2015 en búsqueda de dar solución a los retos ya mencionados: los ODS.

Pero, ¿Por qué estos objetivos son tan importantes?

Hay cuatro razones principales que hacen que los ODS sean únicos en el mundo:

  1. Son históricos: Nunca antes se había logrado un consenso internacional tan grande ligado a una hoja de ruta colectiva para la humanidad. Gobiernos, empresas, organizaciones sociales y la sociedad civil está comprometida con estos objetivos.
  2. Son universales: Estos objetivos incluyen a todo tipo de países, desarrollados y en vía de desarrollo y permiten que todo el mundo esté tomando acciones en pro del desarrollo de la humanidad.
  3. Son detallados: Son 17 objetivos de distintos temas y cada uno de ellos tienen sus propias metas específicas, teniendo así 169 en total. Además, cada una de las metas tiene sus indicadores para la medición de los objetivos (más de 200 indicadores).
  4. Son transformadores: Los objetivos están desarrollados de manera ambiciosa, buscan transformar completamente los sistemas económicos, retando a los líderes de cada uno de los sectores de la economía a pensar diferente y a enfrentar retos con sus públicos de interés.

Si quieres conocer sobre la visión empresarial de los ODS y porqué son importantes te invitamos a leer la siguiente nota https://cecodes.org.co/2020/03/02/oportunidades-de-negocio-y-ods/

Si quieres conocer cómo las empresas pueden tomar acción frente a este marco conceptual te invitamos a leer la siguiente nota https://cecodes.org.co/2020/03/02/como-aportar-al-cumplimiento-de-los-ods/

Si quieres conocer más sobre estos objetivos y su importancia para el mundo, y además quieres retarte a saber cuánto conoces de los ODS y su contexto a través de un quiz sencillo, te invitamos a visitar la siguiente página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top