Visión 2050: más allá de los ODS

“Visión 2050: Llegar a este año viviendo bien y dentro de los límites del planeta, con una mentalidad de liderazgo empresarial al alinear la agenda del World Business Council for Sustainable Development y vincular el éxito empresarial, el manejo de los riesgos y la captura de oportunidades en el área sostenible”.

Filippo Veglio, Managing Director del WBCSD en nuestra charla llevada a cabo el 14 de mayo del 2020.

¿Cómo se está manejando la agenda en estos momentos?

Desde el WBCSD saben que vivimos en un contexto muy dinámico y cambiante, donde hay oportunidades, pero a su vez riesgos y dilemas. Temas como la emergencia climática, la inequidad y la naturaleza son los tres ejes en los cuales se han enfocado para poder abarcar el tema de los “Negocios sostenibles”. Ciertamente se agrupan de manera inclusiva distintos temas que también son claves en la agenda (para poder simplificarla) como por ejemplo la salud, planeta y personas.

¡Sabemos lo que hay que hacer!

Los Objetivos De Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París trazan una ruta clara sobre cómo se debe actuar y qué decisiones se deben tomar. Pero la Visión 2050 tiene unos caminos y objetivos a más largo plazo en donde se están logrando progresos interesantes, no sólo a nivel estadístico, sino a nivel social (academia, empresas, el gobierno etc).

“Sigamos viendo la realidad desde un punto positivo, pero a la vez veámoslo desde una perspectiva crítica y con aspecto transformador”

Mundo empresarial

Vemos en muchos países del mundo indicadores alarmantes a nivel empresa, temas como la confianza empresarial y en un sistema capitalista que logre bienestar para la gran mayoría de las personas. Según Edelman, más de la mitad de las personas opinan que el sistema capitalista actual no está generando valor, sino que impacta negativamente al planeta y a las personas. Es un debate que genera mucha polémica, pero también puede ser el catalizador de cosas positivas.

El “Gran choque”

Este año era muy importante para la agenda de la sostenibilidad en términos de acuerdos frente a la biodiversidad, clima, generar nuevas dinámicas frente a la agenda ODS; pero el COVID-19 golpeó fuertemente a las distintas realidades, a empresas, cadenas de valor y demás; impactos que no habíamos visto en décadas.

Liderazgo sostenible

¿Cómo reaccionar de manera inmediata? El mundo empresarial es muy ágil en generar propuestas inmediatas, ya sean empresas grandes o pequeñas, pero también deben buscar aportar de manera impactante, no sólo para manejar riesgos, sino también a nivel de recursos, de “Know How” y alimentando el debate de ¿cómo estoy planeandome a largo plazo?

¿Cuál es el nuevo escenario de la normalidad? ¿Cómo estoy abordando la agenda de sostenibilidad y con qué tipo de responsabilidad volveremos a lo que llamamos statu qou? “El 78% de las personas sienten que la empresa debe proteger a sus empleados y a las comunidades” (Edelman- Barómetro de confianza 2020). La perspectiva global actual en cuanto a economía es negativa debido a la pandemia que ha afectado al planeta, pero nuestra misión es clara ¿Cómo podemos aportar una perspectiva de liderazgo empresarial, pero no sólo de un liderazgo que se quede en palabras, sino también en hechos, soluciones y con un respaldo de alineamiento con los ODS, la Visión 2050 y  la economía?

2020-2030- Época de transformación

Nos hemos planteado el cómo las empresas pueden bajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a algo más tangible. Es un contexto muy difícil para hablar sobre esto, pero siempre hay mucho pesimismo, ciertamente hay realidades de todo tipo que nos ponen frente a muchos riesgos, pero desde la perspectiva de las empresas se nos ha pedido articular algo que pueda actuar como un vector de innovación, de motivación y de oportunidad; no sólo como un manejo de riesgos, si no verlo desde una perspectiva positiva, cómo desde mi cadena de valor puedo aportar a soluciones para el planeta y su población.

Estas son algunas de las ideas que se plantearon en el conversatorio con Filippo Veglio sobre la Visión 2050 y su perspectiva más allá de los ODS. Si quieres conocer más te invitamos a ver nuestra biblioteca de conversaciones virtuales en nuestra página web y a estar pendiente de los canales de comunicación de CECODES para próximos eventos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top