Cambiando el Rumbo 2023

Esta nueva edición de Cambiando el Rumbo 2023 está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Visión 2050 Colombia, y la estrategia del WBCSD y CECODES enmarcada en nuestros cinco criterios de sostenibilidad (Cero emisiones netas de Gases Efecto Invernadero (GEI); Objetivos ambientales ambiciosos; Compromiso con los principios rectores sobre las empresas y los DDHH-ONU; Apoyo a la inclusión, igualdad y diversidad, y Operar con el más alto nivel de transparencia). Tiene como finalidad evidenciar cómo las empresas en Colombia están desarrollando casos de éxito clave en estos cinco criterios para alcanzar las transformaciones y los cambios de mentalidad (reinvención, resiliencia y regeneración) que se requieren para cumplir con la Hoja de Ruta propuesta por CECODES en la Visión 2050 Colombia, con enfoque empresarial.

“Cambiando el Rumbo 2023 es un documento que refleja casos de éxito de nuestras empresas asociadas, totalmente alineadas con la estrategia de los cinco criterios del WBCSD y CECODES. Quiero hacerles la invitación a que lean este documento de una manera propositiva y a identificar oportunidades de réplica, al tiempo de experiencias que posiblemente se puedan enmarcar dentro de la estrategia, las cuales se estén desarrollando al interior de sus organizaciones. Todos podemos ser multiplicadores de este tipo de iniciativas e inspirar a otras empresas incluidas sus cadenas de valor para que trabajen sus negocios a través de este foco de sostenibilidad.

Bienvenidos a transformar la forma de hacer empresas a través de un cambio de mentalidad y de una forma consciente en la que podamos hacer negocios entendiendo que tenemos un planeta con recursos finitos y una sociedad que requiere liderazgos transparentes.”

Sergio Rengifo Caicedo – Director Ejecutivo CECODES

La estrategia de CECODES se fundamenta en los pilares mundiales de la sostenibilidad y en una importante Hoja de Ruta creada por el WBCSD en 2010 y renovada en 2021 para enfrentar los tres desafíos globales los cuales nos enfrentamos: la emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la creciente desigualdad. Esta Hoja de Ruta es la Visión 2050 del WBCSD, que es compartida por las principales organizaciones empresariales en el mundo.

Esta Hoja de Ruta, totalmente alineada a los ODS y al Acuerdo de París, se adapta a la realidad local desde CECODES con el objetivo de poder tener para el 2050, en Colombia, 62 millones de personas que vivan bien dentro de los limites planetarios. Para lograr esta visión compartida, es importante realizar acciones específicas por medio de los nueve caminos de transformación y los cinco criterios del WBCSD y CECODES, que son la base para acompañar a las empresas en la realización de las mejores prácticas en los temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Cada camino de transformación incluye una visión que se espera cumplir para el año 2050 y una serie de transiciones esenciales con diez acciones en las cuales las empresas deben enfocarse durante la próxima década. Los caminos de transformación se interconectan entre sí y a su vez con los ODS y los cinco criterios del WBCSD y de CECODES.

Casos de Éxito Empresariales

1. Cero Emisiones Netas GEI
2. Objetivos Ambientales Ambiciosos
3. Compromisos con los principios Rectores de DDHH
4. Apoyo a la inclusión, igualdad y diversidad
5. Operar al más alto nivel de transparencia
Scroll to Top