ENERGÍA

TRANSICIONES CLAVE

  • Se ha realizado inversión en investigación e innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan generar energía con cero emisiones de carbono.
  • Se tienen redes inteligentes (RI) ya que son esenciales para la seguridad energética, desarrollo económico y la mitigación ambiental del país.
  • La energía con cero emisiones netas de carbono es accesible y asequible en todo el territorio nacional y se convierte en confiable y resiliente.
  • Se descarboniza el transporte para el trabajo marítimo, terrestre y aéreo. Sin embargo, en los casos que no se pueda realizar una descarbonización completa, las emisiones de carbono se recapturan, almacenan o reutilizan de manera eficaz.
  • Se tiene el desarrollo de capacidad profesional en el país, para trabajar en las hojas de rutas específicas que se tienen trazadas para poder obtener una diversificación de la matriz energética.
  • Se tiene un plan de implementación a escala sobre soluciones basadas en la naturaleza.
  • Se avanza en la digitalización y el uso de datos en el sector energético.

ACCIONES empresariales clave 2020 - 2030

  • Planificar e implementar la eliminación gradual de toda la generación de energía de carbón para el año 2040 y reducir la utilización del carbón en la generación total de electricidad en Colombia para el año 2030.

  • Defender y estar de acuerdo con las políticas que tienen una transición justa; para la remoción eficaz del carbono, donde se establezca el precio del carbono y se brinden subsidios a la remoción de los combustibles fósiles que tengan impacto positivo en los temas ambientales y avances en las soluciones en cero emisiones de carbono.

  • Promover la demanda de energía con cero emisiones de carbono, mediante el abastecimiento para estimular y respaldar las cadenas de suministros y los clientes, con el objetivo de que puedan hacer lo mismo.

  • Colaborar con los pares, ciudades, municipios, departamentos y gobierno nacional para acordar metas en común sobre la reducción de las emisiones de GEI, donde se establezcan metas basadas en la ciencia y que su implementación sea a través de procesos que permitan un despliegue acelerado de inversiones que generan el cumplimiento de los objetivos frente a la descarbonización, la utilización e implementación de energía renovable y la eficiencia energética.

  • Promover y reforzar la inversión para acelerar la innovación, con el fin de tener una reducción en el coste de las soluciones existentes frente a la descarbonización. Comercializar nuevas tecnologías que estén a la vanguardia y permitir digitalizar el sistema energético en Colombia. Con el objetivo de abastecer la demanda creciente es importante que la inversión que se realice se encamine en el desarrollo y la implementación de tecnologías de almacenamiento de energía y redes eléctricas sólidas.

  • Establecer diseños y modelos que permitan transitar en negocios circulares para tener más eficiencia en el consumo de energía y generar una optimización de los recursos en la cadena de valor.

  • Realizar la descarbonización de la demanda de energía final con las tecnologías que ya se tienen disponibles, en la movilidad, los edificios y la industria, mientras se transita y avanza en el desarrollo y la implementación de combustibles sostenibles.

  • Apoyar el intercambio de información y las iniciativas de educación y sensibilización para aumentar la comprensión y la concientización frente al uso de energía y la transición energética que se debe llevar a cabo en todo el territorio nacional.

  • Promover e invertir en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y tecnologías que permitan la captura y almacenamiento de carbono para eliminar las emisiones de la atmósfera, al mismo tiempo que se mejora la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

  • Realizar una movilización de coaliciones y alianzas público-privadas con los encargados de la formulación de políticas y otras partes interesadas, con el objetivo de desarrollar estrategias integrales que aseguren el respeto de los derechos humanos en toda la cadena de valor energética, para garantizar una transición justa durante el retiro gradual de los combustibles fósiles.

Conoce más sobre otros caminos aquí

Scroll to Top