Hitos CECODES en los últimos años

Visión 2050: Transformando el sector empresarial para una Colombia sostenible

Si bien los desafíos que enfrentamos no son novedosos, la forma de abordarlos debe ser innovadora y transformadora. Esto implica invitar a las empresas a pensar más allá fuera de la caja y alejarse del ‘business as usual’. La triple crisis — clima, naturaleza y desigualdad— conlleva consecuencias significativas y desafíos interconectados a nivel mundial. Por lo tanto, es crucial la articulación de diversos actores donde cada uno haga lo que le corresponde y de esa manera obtener resultados concretos y diferentes a lo que venimos trabajando actualmente. En este camino hacia una transformación en la manera de hacer negocios, CECODES se ha convertido en un actor clave y articulador trabajando con herramientas de vanguardia creadas por empresas para las empresas desde el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CECODES para fortalecer el accionar de las empresas en Colombia por la sostenibilidad bajo los más altos estándares internacionales.

Por medio del contenido de este documento, comprenderá cómo podemos acompañar de una manera muy cercana y propositiva a su empresa en este camino y cuáles son los planes para este año 2024; donde los espacios de diálogo, las hojas de ruta paso a paso, los lineamiento globales, los talleres teórico prácticos, las estrategias de comunicación, entre otras actividades, serán fundamentales para continuar transformando empresas para mejorar vidas.

Más de 25 años transformando empresas para mejorar vidas

Este documento registra el recorrido de más de un cuarto de siglo de resultados, avances y lecciones aprendidas que las personas que han acompañado este camino quieren compartir con todos los grupos de interés de CECODES. Nuestra historia comienza en los años 90, cuando preparamos el camino de la sostenibilidad en Colombia (1993- 2000). Para la época, ésta se entendía como un concepto netamente ambiental y muy pocas empresas le daban la importancia que merecía dentro de sus estrategias de negocio. Para el año 2000, el propósito de CECODES fue ampliar el espectro en sostenibilidad (2000-2010) a todos los actores que hacen parte de ese entorno: Gobierno, sector privado y sociedad civil. Finalmente, y cuando ya existían actores comprometidos con la sostenibilidad, aportamos a la consolidación de estrategias (2010-2020) por medio de conceptos ancla como Eco-eficiencia, Negocios Inclusivos, Desarrollo Territorial Inclusivo, ODS, Visión 2050, Capital Natural, Capital Social, Objetivos para Vivir Mejor, entre otros temas, que venimos fortaleciendo y trabajando con nuestras empresas asociadas y numerosos aliados.

Para continuar en este proceso, y con miras al cumplimiento de la Agenda 2030, nos hemos propuesto una estrategia de Sostenibilidad con visión a futuro (2020- 2030) basados en las metas para el año 2030 y la Visión 2050 (lanzada en el 2010 y renovada en el 2021) del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). En otro apartado de este documento encontrará la estrategia que CECODES, junto con las empresas asociadas, se ha propuesto abordar para los próximos años en pro del cumplimiento de los objetivos mundiales, nacionales y específicos de cada uno de los sectores y empresas con los que trabajamos. Esperamos que este recorrido sirva de aprendizaje e inspiración para aquellos que comienzan y están en el camino de la sostenibilidad, de manera que conozcan cómo, con la experiencia de CECODES, sus proyectos, iniciativas y negocios pueden crecer de manera sostenible, con una visión holística y estratégica, basados en los tres pilares de la sostenibilidad.


Volver al inicio

Scroll to Top