ESPACIOS PARA VIVIR

TRANSICIONES CLAVE

  • Los diseños de los edificios se centran en la salud y el bienestar de las personas, siendo espacios cómodos y seguros.
  • La circularidad se incorpora en los modelos de negocio de la construcción, tanto en edificaciones nuevas como en las reacondicionadas.
  • Se tiene un mejoramiento de las redes eléctricas con cero emisiones en carbono para cumplir con la demanda en el sector de la construcción.
  • Se disminuye notablemente la contaminación del aire fuera y dentro de los hogares, debido a las políticas públicas y las inversiones que respaldan el transporte y la movilidad limpia, la energía limpia y otras innovaciones que generan salud y bienestar a las personas en los hogares.
  • Las zonas rurales y urbanas se construyen para fomentar la resiliencia frente a catástrofes ambientales y sociales.
  • Las áreas urbanas son diseñadas para asegurar la accesibilidad universal de los espacios verdes, permitiendo la conexión de las personas con la naturaleza, trayendo consigo beneficios en la salud física y psicológica.
  • La biodiversidad se convierte en un factor importante para la planificación urbana, esto por su relación con el objetivo de minimizar la huella ambiental de los edificios y la infraestructura.

ACCIONES empresariales clave 2020 - 2030

  • Desarrollar e implementar metas basadas en la ciencia a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de reducir la huella de carbono del ciclo de vida de los edificios e infraestructuras ya construidas. Es importante colaborar constantemente con los clientes, proveedores y todos los actores del entorno construido, para asegurarse que se cumplan las metas establecidas e impulsar medidas de construcción y renovación con cero emisiones netas de carbono.

  • Contribuir al desarrollo de hojas de ruta encaminadas a la descarbonización a nivel nacional y sectorial, donde se involucre a las autoridades para cumplir y defender las metas establecidas que van a llevar a cabo los procesos de autorización y adquisición necesarios para poder obtener espacios sostenibles para vivir.

  • Desbloquear y avanzar en el potencial de la digitalización, la cual permite facilitar el registro y la transferencia de datos entre los diferentes grupos de interés de forma trasversal en todas las etapas del ciclo de vida de la construcción, con el objetivo de promover y establecer una planeación urbana mucho más holística, con mayor transparencia y eficiencia.

  • Sensibilizar y crear normas donde los residentes jueguen un rol frente a la minimización de los impactos ambientales de los espacios en que viven y trabajan.

  • Desarrollar modelos de negocio circulares para mantener el valor de los materiales y recursos durante la vida útil de las estructuras construidas. Innovar y colaborar para elegir opciones circulares más convenientes, confiables y competitivas en cuanto a costos.

  • Planificar y desarrollar prácticas de construcción para tener edificios e infraestructura preparados para el futuro, que soporten las catástrofes ambientales, sociales y las relacionadas con la salud, a través de la planificación urbana y normas de rendimiento.

  • Desarrollar, establecer y adoptar metas basadas en la ciencia para alcanzar y promover el respeto de la biodiversidad, donde se tengan en cuenta los impactos desde la extracción de los materiales hasta la construcción y el uso final del edificio. Integrar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en las etapas del diseño y construcción.

  • Innovar y colaborar en nuevas técnicas y modelos para lograr un aseguramiento en la entrega de viviendas asequibles y de calidad, logrando un fomento en la salud y el bienestar, en las urbanizaciones nuevas y las ya existentes.

  • Desarrollar procesos de debida diligencia que estén alineados con los Principios Rectores sobre Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de asegurar condiciones adecuadas de trabajo a toda la cadena de valor de la construcción.

  • Desarrollar y promover una transición justa para los trabajadores que puedan llegar a tener afectaciones por los métodos de construcción sostenibles y los materiales y tecnologías emergentes. Se debe apoyar un aseguramiento de la educación y formación en estos ámbitos para adquirir las competencias que se requieren.

Conoce más sobre otros caminos aquí

Scroll to Top