Promigas

Hidrógeno Verde

Promigas S.A. E.S.P. es una empresa que conecta mercados a fuentes de energía, generando valor mediante una gestión responsable con el medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible.

La empresa se propuso hacer más sostenible su negocio mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en energía de baja o cero-intensidad de carbono. Entre estos, el hidrógeno verde es un habilitador para la descarbonización de la energía de clientes residenciales, comerciales e industriales de Promigas.

“Cuando pensamos en las lecciones aprendidas, se nos vienen a la cabeza muchas; una de ellas fue entender que el hidrógeno es un gas completamente diferente al gas natural. Por ejemplo, los mecanismos que sirven para detectar la presencia de gas natural no son los mismos del hidrógeno, el comportamiento de la combustión es diferente y la vulnerabilidad de material o la posibilidad de presentar fugas no es la misma, por lo que nació la necesidad de cerrar brechas de conocimiento. Estudiar, trabajar con consultores y con empresas nacionales e internacionales nos permitió aprender en el proceso de desarrollo del proyecto, nos ayudó a encontrar soluciones seguras que nos permitieron operar y producir hidrógeno verde en nuestra instalación para su inyección en la red de gas natural.”

Marco Sanjuan Mejía – Gerente de Innovación de Promigas

En marzo de 2022 Promigas anunció la puesta en marcha del primer piloto en América Latina de producción de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Cartagena. Este piloto exploratorio produce hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena, generando un impacto positivo sobre el gas natural de la zona industrial y de los habitantes del área. En la primera fase, se producen cerca de 1,5 toneladas al año de hidrógeno verde que, mezclado con gas natural y dispuesto en la red de distribución energética, permite reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de 6 toneladas de CO2 al año.

Scroll to Top