Grupo Sura

Cambio climático: riesgos y oportunidades para un gestor de inversiones

Grupo Sura es una compañía dedicada a la prestación de servicios financieros que opera en 10 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La organización elaboró un proceso de gestión de riesgos climáticos para la compañía a partir de su identificación, el análisis por escenarios y la cuantificación de estos. Con un ejercicio multidisciplinario logró cuantificar los riesgos climáticos para su propia operación y, con ellos, diseñar un proceso para gestionarlos.

 

“En Grupo SURA gestionamos los riesgos climáticos desde la convicción plena de que hacen parte de nuestro rol como un actor social relevante. Somos conscientes de lo que podemos hacer, del potencial de las compañías, de la responsabilidad que sabemos que tenemos como actor social. Lo hacemos desde el punto de vista de la sostenibilidad para tener una sociedad que pueda enfrentar con mayor resiliencia el reto que tenemos del cambio climático.”

Santiago Merino Jaramillo – Gerente de Riesgos Corporativos del Grupo SURA

Grupo Sura estableció una estructura de gobierno que facilita la gestión de riesgos asociados con el cambio climático en la compañía y hacia sus grupos de interés. Adicionalmente definió las métricas para el seguimiento de la estrategia, especialmente para emisiones de alcance 1, 2 y 3 (incluyendo financiadas).

Para el Grupo SURA el rol que tienen las emisiones financiadas es fundamental porque su negocio es asignar capital; es decir, habilitar financieramente las operaciones de las empresas. Entender cómo el rol del Grupo SURA favorece indirectamente la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) es importante, al igual que lo es comprender cómo asignar su capital con criterios de sostenibilidad.

Scroll to Top