
La innovación y el desarrollo humano son un pilar fundamental para Alianza Team.
Alianza Team con más de 25 años de trayectoria, marcados por la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento global, continúa consolidando su propósito de “alimentar un mejor mañana”. A través de su más reciente informe de sostenibilidad, la compañía presenta los avances más relevantes que ha logrado en el último periodo, impulsados por su filosofía corporativa Aliados Somos Más y su visión global del futuro.
Desde la expansión de su planta en Estados Unidos hasta la formulación de un ambicioso plan de descarbonización corporativa, cada una de sus acciones ha sido orientada a generar un impacto positivo en las personas, las comunidades, el medio ambiente y sus cadenas de valor.
Desarrollo del talento: el motor del crecimiento organizacional
Alianza Team apuesta firmemente por el talento de su gente. Mediante su Agenda de Talento y los Planes de Desarrollo Individual (PDI), el 100% de la población objetivo definió su ruta de crecimiento en 2024. Estas herramientas representan el 70% del desarrollo impulsado por el empoderamiento personal y el 30% restante por apoyo organizacional.
La compañía ha promovido una cultura organizacional inclusiva, basada en el respeto, el diálogo y la transparencia. Durante el año, 86 nuevos líderes se sumaron a la Escuela de Liderazgo, elevando a 563 el número total de participantes y 51 líderes sociales involucrados. Además, el programa de innovación interna ReINNventar apoyó 35 proyectos, 9 de los cuales alcanzaron la ronda final, generando ahorros por más de COP $11.500 millones.
Compromiso con las comunidades y aliados
El impacto social de Alianza Team también se extiende a sus comunidades y aliados estratégicos. La Escuela de Aliados capacitó a más de 200 personas mediante 54 sesiones y promovió el intercambio de conocimiento con 25 proveedores estratégicos, 46 estudiantes universitarios y 29 voluntarios. En paralelo, la plataforma Sumar Por El Planeta permitió afianzar alianzas para la conservación de la Laguna de Sonso, en colaboración con la autoridad ambiental CVC y otras organizaciones locales.
Asimismo, la compañía fortaleció su compromiso con la educación ambiental, la sostenibilidad y la formación de nuevas redes colaborativas, afianzando su rol en el desarrollo territorial donde opera.
Cadenas sostenibles desde el origen
Alianza Team ha priorizado la trazabilidad, transparencia y sostenibilidad en sus cadenas de suministro, trabajando de la mano con proveedores para garantizar prácticas responsables. El 83% de las operaciones y proveedores estratégicos en la cadena de palma han sido evaluados bajo procesos de debida diligencia en derechos humanos, y el monitoreo satelital de la cadena alcanza el 100%.
Los esfuerzos se alinean con marcos globales como NDPE IRF, Forest Positive Coalition y estándares como GS1, EUDR e ISF. La compañía también reportó un 97,2% de trazabilidad en Colombia y 86,5% en México, verificados por Control Union.
Acción climática y metas ambientales
Comprometida con la acción climática, Alianza Team ha avanzado en su estrategia de descarbonización, alineada con la iniciativa Science Based Targets (SBTi). En 2024, logró una reducción del 6% en emisiones de Alcance 1 y 2 frente a su línea base de 2019, una disminución del 2% en consumo energético y un aumento del 19,6% en el uso de energías renovables. Actualmente, el 87% de la energía eléctrica utilizada está certificada bajo el estándar IREC.
En la gestión del agua, la empresa ha recirculado el 24% del volumen usado en sus procesos, reduciendo en 15,6% la extracción de agua desde 2019, lo que representa un ahorro de más de 100 mil m³ anuales. En materia de residuos, el 92% de los generados son aprovechados, superando en un 4% los resultados del año anterior.
Economía circular y empaques sostenibles
Alianza Team continúa fortaleciendo sus iniciativas de economía circular, transformando aceites usados en insumos para biocombustibles y jabonería. En 2024, recolectó 1.664,82 toneladas de residuos grasos, evitando la emisión de 2.655,81 toneladas de CO₂e. En paralelo, ha evaluado el 51% de sus empaques con base en los pilares de Reducir, Repensar y Responsabilizarse, con el objetivo de que el 100% sean reciclables, reutilizables o compostables para 2030.
Innovación abierta y generación de oportunidades
A través de albora, su plataforma de innovación abierta, Alianza Team invirtió USD 3,5 millones en startups y desarrolló proyectos piloto con centros de investigación y universidades. Iniciativas como Challenge Camp y InnoDay involucraron a más de 135 estudiantes y 30 nuevos materiales, promoviendo soluciones innovadoras junto a proveedores y equipos internos.
En línea con su compromiso por el bienestar, la compañía destinó COP $4.477 millones en salud, educación y vivienda para 3.173 beneficiarios, con un enfoque en equidad salarial y salario emocional
Alianza Team es un ejemplo de cómo la sostenibilidad, el desarrollo humano y la innovación pueden integrarse como pilares fundamentales del crecimiento empresarial. Desde CECODES, reiteramos nuestro compromiso de continuar acompañando a Alianza Team en el fortalecimiento de su estrategia empresarial sostenible, a través de nuestros programas y hojas de ruta, tales como la Visión 2050 Colombia, Supply Chain Sostenible en Derechos Humanos, Economía Circular, entre otros, así como nuestras plataformas de diálogo y espacios de articulación sectorial. Estamos convencidos de que, mediante este acompañamiento, contribuiremos a potenciar aún más su liderazgo en sostenibilidad, innovación y desarrollo del talento, alineado con los más altos estándares internacionales y con una visión transformadora.