¿GENERAN LOS REPORTES DE SOSTENIBILIDAD VALOR A LAS EMPRESAS?

El Global Reporting Initiative (GRI) presentó el pasado 25 de agosto los resultados de su  estudio “Impacto del proceso de elaboración de reportes de sostenibilidad en Colombia y Perú”, elaborado por  Environmental Resources Management (ERM).

El estudio fue realizado entre septiembre del 2014 a agosto de 2015, este analizó a 20 compañías – Multinacionales, Grandes‐ (EMG) Pequeñas Medianas‐ (PYME) –  diez empresas colombianas y 10 peruanas pertenecientes  a los sectores de Energía, Hidrocarburos, Minería, Alimentos, Financiero, Logística, entre otros.

Fuente imagen: Estudio Impacto del proceso de elaboración de reportes de sostenibilidad en Colombia y Perú

Durante el proceso del estudio se realizaron dos rondas de entrevistas, la primera estuvo dirigida a los líderes del proceso de elaboración de los reportes de sostenibilidad y la segunda a la alta dirección.  Esto con el objetivo de capturar el impacto de la elaboración de reportes considerando 18 aspectos, divididos en:

Impactos internos: 

  • Acceso a crédito y capital.
  • Reputación y lealtad.
  • Verificación externa y credibilidad en el reporte.
  • Capacidad de influenciar y ser influenciada en aspectos de sostenibilidad.
  • Comparación interna y con otros sectores/compañías.
  • Atracción y retención de talento humano.
  • Gestión y mitigación de impactos negativos ambientales, sociales o de gobernabilidad.
  • Generación de compromisos en partes interesadas externas.
  • Acceso a crédito y capital.

Impactos externos:

  • Riesgos y Oportunidades.
  • Optimización de procesos y reducción de costos.
  • Influencia en estrategia y políticas a largo plazo.
  • Seguimiento/ evaluación del desempeño en sostenibilidad (regulatorio y voluntario).
  • Identificación de aspectos materiales y definición de metas.
  • Vínculo desempeño financiero y no financiero.
  • Generación de compromiso en colaboradores.
  • Comprensión de riesgos en la cadena de suministro.
  • Mitigación de riesgos por incumplimiento normativo.

La apertura del evento estuvo a cargo de Carlos Pereira, director Ejecutivo Regional de ERM para latinoamérica quien aseguró: “ Estamos complacidos de ser partícipes de este estudio, sabemos que debemos ser proactivos e ir midiendo y reportando, la idea es replicar estas prácticas, aprender de nuestros ensayos  y errores porque es la única manera de  reducir los impactos”

Posteriormente, intervino Andrea Pradilla, directora Hub Regional Hispanoamérica (GRI) quien comentó que  “Había que evaluar si los impactos del proceso  interno de los reportes estaban o no teniendo lugar, queríamos identificar casos de empresas que reportan para  saber qué están haciendo y así reunir información y compartirla. Además este estudio también  tiene como objetivo  dar a conocer las buenas prácticas de las compañías”.

Resultados del estudio

Juan Camilo Guerra,  consultor de sostenibilidad y Juliana Jiménez, gerente de proyectos de ERM  fueron los encargados de presentar los resultados. Cabe resaltar que el proceso de selección de las compañías de Perú y Colombia se basó en analizar el crecimiento económico de cada sector, efecto en la balanza comercial a la luz de los tratados de libre comercio, flujos de inversión extranjera directa, maduración al reportar  y el tamaño de las compañías.

Los tres aspectos con mayor percepción de beneficio en la gestión de las organizaciones analizadas : 

  • Identificación de aspectos materiales y Definición de metas: El 75 % de los entrevistados calificaron este aspecto con un puntaje de 4 o superior. De igual forma, el estudio evidenció que las empresas que calificaron este aspecto como uno de los de mayor beneficio es porque no han tenido una aproximación a otros estándares de gestión, contaban con otro sistema ya implementado o tienen una práctica  de reporte más madura.
  • Capacidad de influenciar y ser influenciado: El 75 % de los entrevistados lo calificaron con un puntaje de 4.  Las empresas EMG consideran que son reconocidas por su desempeño en sostenibilidad. Por lo tanto, estas se perciben como ”influenciadoras” mientras que las Pymes se consideran “Influenciadoras” e “influenciadas” 
  • Verificación externa y credibilidad en el reporte: El 70 % de los entrevistados calificaron este aspecto con un puntaje de 4. En general, las compañías consideran que este aspecto genera credibilidad para las empresas . Así mismo, las que no lo han hecho manifiestan su interés por tener un proceso de verificación externa.

Los tres aspectos con menor percepción de beneficio son: 

  • Atracción y retención de talento humano:  EL 40 % de las compañías calificaron este aspecto por debajo de 3 porque consideran que hay otros factores como: Bienestar, cargo en las organizaciones y salarios que determina este aspecto.
  • Mitigación de riesgos por incumplimiento normativo: El 75 % de las compañías consideran que la aplicación de las guías no constituye una herramienta clave. Sin embargo, las pymes peruanas lo calificaron sobre 4 porque están empezando en la elaboración reportes y éstas les ayudan a identificar aspectos legales que no conocían. 
  • Acceso a crédito y capital:  El 25 % calificó este aspecto debajo del 3 porque no ha requerido de este. 

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