ABB  APOYA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN COLOMBIA

ABB, líder en tecnología de potencia y automatización, suministrará los principales equipos de la subestación para la central hidroeléctrica de Ituango. 

El proyecto Hidroeléctrico Ituango, desarrollado por el Grupo EPM, se encuentra en el noroccidente del departamento de Antioquia. Actualmente, es la generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia. 

El presidente y Managing Director del Grupo para la Región Latinoamericana ABB, Ramón Monrás, mencionó que la compañía proporcionará la subestación de alta tensión (500kV) aislada en gas (GIS). Esto permitirá que la hidroeléctrica provea energía confiable.

“Para ABB es de gran relevancia haber sido escogida en esta oportunidad por EPM, uno de los principales grupos prestadores de servicios públicos en el mercado colombiano, y en particular para la Central Ituango, la hidroeléctrica más grande del país”, afirmó Monrás.

Este programa desarrollado por Grupo EPM cuenta con un Plan de Manejo Ambiental (PMA) con el que implementan acciones enfocadas en almacenar y reutilizar el suelo orgánico, manejo de agua llaves, mitigación de impactos sobre la cobertura vegetal y fauna, entre otros.

De igual forma, implementa un enfoque social que tiene como objetivo restituir las condiciones de vida de la poblaciones del área de influencia, fortalecer la institucionalidad de del territorio,entre otros.

Según el Grupo Banco Mundial, la energía hidroeléctrica es la principal fuente de energía renovable en el mundo y representa la quinta parte de electricidad. Asimismo, si se implementa de manera adecuada puede llegar a poner fin a la pobreza extrema y generar crecimiento económico.

De hecho, Giandomenico Rivetti, director general de la unidad de negocio de Productos de Alta Tensión de ABB, mencionó que las soluciones tecnológicas de la compañía ayudarán a fortalecer la red y mejorar la calidad de energía.

“Estamos encantados de desplegar nuestras tecnologías de vanguardia para apoyar la integración de las energías renovables, un elemento clave de nuestra estrategia de Siguiente Nivel”, aseguró Rivetti.

Esta alianza entre ABB y EPM contribuye a reducir las emisiones de carbono de energía que se producen en el país, lo cual a su vez aporta al cumplimiento que se trazó Colombia de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% hacia 2030. 

Fuente: ABB  EPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top