Primer Peer Review: Cerrejón

Esta reunión se realizó con el fin de hacer una revisión exhaustiva del Informe de Sostenibilidad de Cerrejón del año 2017 en busca de fortalezas y oportunidades de mejora para el año 2018.

El primer Peer Review del 2019 se realizó en las instalaciones de ABB en Colombia. Esta reunión se realizó con el fin de hacer una revisión exhaustiva del Informe de Sostenibilidad de Cerrejón del año 2017 en busca de fortalezas y oportunidades de mejora para el año 2018. Para esto, se reunieron los expertos en el tema de varios de nuestros asociados y se guió la conversación a través de preguntas guía que cada uno de los participantes de la reunión ya tenían con anterioridad, y ya se habían respondido por medio de un análisis previo del Informe publicado en la página web de Cerrejón.

El objetivo de estos espacios es: realizar un análisis retrospectivo del informe de sostenibilidad de una compañía, desde la mirada autocrítica de aquellos que siendo parte de otra industria comparten su experiencia, inquietudes y habilidades.

Algunas de las empresas Asociadas de CECODES- Desarrollo Sostenible, hicieron parte de este diálogo en donde cada uno se permitió enseñar y aprender basado en su experiencia y en sus buenas prácticas. Este tipo de espacios se desarrollan con el fin de crear redes de conocimiento, de contacto y de posteriores encuentros buscando siempre la práctica transparente de un buen informe de sostenibilidad.

Para guiar la conversación se utilizaron los principios desarrollados por el GRI y el documento de nuestra casa matriz: Reportar Importa con el fin de poner el conocimiento teórico a favor de este ejercicio práctico de la realización de un informe de sostenibilidad.

Los principios GRI que permitieron el diálogo fueron:

–       Inclusión de los grupos de interés

–   Contexto de sostenibilidad

–   Materialidad

–   Exhaustividad

–   Precisión

–   Equilibrio

–   Claridad

–   Comparabilidad

–   Fiabilidad

–       Puntualidad

Los principios que propone el WBCSD en el documento reportar importa y los cuales se convirtieron en la hoja de ruta de este espacio son:

–       Integridad

–   Materialidad

–   Compromiso hacia los públicos objetivo

–   Ambiente externo

–   Aseguramiento externo

–   Balance

–       Concreto

En este documento el WBCSD también propone algunos elementos de contenido que fueron de revisión en el Peer Review:

–       Gobierno Corporativo

–   Estrategia

–   Implementación y control

–   Objetivos y compromisos

–   Rendimiento

–   Aliados y colaboradores

–       Evidencia de actividades

También se dialogó sobre la experiencia del lector al momento de leer los informes de sostenibilidad bajo los siguientes criterios:

–       Accesibilidad

–   Historia y mensaje

–   Navegación

–       Diseño  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top