Informes, transparencia empresarial

La exigencia de terceros sobre entregas de Informes de Sostenibilidad ha presionado a las empresas a autoevaluarse frente a su desempeño en procesos internos y externos para visualizar sus fortalezas y debilidades frente a la integración de sostenibilidad en su cadena de valor.

“Los informes corporativos son el lenguaje que cerrarán la brecha de confianza entre las empresas y la sociedad y permitirán que el mercado asigne capital donde las soluciones tienen un impacto mayor según los análisis de materialidad.”

Peter Bakker, CEO del WBCSD

No sólo las cuestiones ambientales son las que deben estar en la agenda de las empresas. La pobreza, desigualdad, el desempleo y muchos más factores deben llamar su atención. Hay que tener en cuenta que si se desea  generar un impacto positivo en el ámbito social, económico y natural, no sólo debe pensarse de dentro hacia fuera, la confianza con la sociedad es crucial, pues frente a las crisis que se presentan actualmente muchos grupos de interés cuestionan a los negocios en su actuar; qué están haciendo, cómo lo están haciendo y por qué lo están haciendo. Una comunicación transparente es un punto a favor en el valor que se les entrega.

En el 2020 hay una oportunidad inmensa para aplicar nuevas herramientas para generar los reportes de sostenibilidad, por eso WBCSD hace un llamado a la acción con estos tres pasos.          

Los ODS son una de las herramientas que propone el WBCSD para dar una ruta clara y enfocada hacia el Desarrollo Sostenible de las empresas, a veces no se sabe de dónde partir y estos objetivos son una guía.

Para aportar a la gestión del conocimiento alrededor del tema de los Informes de Sostenibilidad, nuestra casa matriz publica anualmente un documento que le permite a las personas que desarrollan los informes de sostenibilidad dentro de su empresa tener una guía de buenas prácticas de organizaciones de todo el mundo y de todo tipo que están desarrollando el mismo proceso. En este documento se resaltan los mejores ejemplos de cada una de las categorías del marco de evaluación que tiene el WBCSD para realizar esta revisión anual. Dentro de este marco están los principios bajo los cuales un informe de sostenibilidad se debe regir, el contenido que debe tener y el diseño y comunicación que permitan que la experiencia del lector sea la mejor al momento de enfrentarse a un informe.

Si quieres conocer los casos de buenas prácticas o más información acerca de cómo desarrollar los mejores ejemplos en este tema, te invitamos a leer todo el documento en el siguiente link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top