MINERÍA SOSTENIBLE EN CERREJÓN

“En los últimos años, los que trabajamos en el sector del carbón, nos hemos acostumbrado a reinventarnos constantemente para adaptarnos a las nuevas realidades: cambios en el relacionamiento con los diferentes grupos de interés, políticas más restrictivas para frenar el cambio climático, un mercado cada vez más reducido, un precio a la baja e inestabilidad jurídica. Son retos que en Cerrejón nos permiten sacar permanentemente lo mejor de nuestro equipo buscando soluciones y nuevas oportunidades.”

Cerrejón

Para Cerrejón la Salud y la Seguridad de todos sus empleados es crucial, tanto así que con su prevención y sus protocolos logró una cifra de cero (0) fatalidades tanto de trabajadores como de contratistas en el 2019, obteniendo la segunda tasa de accidentalidad más baja de su historia. El acceso a la salud, la gestión de riesgos y ocurrencias de incidentes, la atención a las enfermedades laborales y la salud ambiental, son sus puntos de partida para cumplir con dicho objetivo.

Derechos Humanos

El aporte a los DD. HH de las personas que se ven implicadas en el accionar de Cerrejón es prioridad. Por esto, diseñaron el proceso de identificación y de seguimiento a la gestión de impactos, sumándole la implementación de un plan de mejora de la Oficina de Quejas. 

26,4 millones de litros de agua entregados a comunidades vecinas a su operación, 17.000 estudiantes beneficiados con becas o auxilios educativos, 2.250 niños de 18 comunidades indígenas participaron en la alianza del Programa Mundial de Alimentos, desde su Fundación promovieron la alimentación balanceada y diversificada, así como los buenos hábitos de higiene. Todas estas son acciones que aportan a las comunidades de Cerrejón.

Sostenibilidad en Cerrejón

29 sensores miden la calidad y cantidad de agua superficial, recurso utilizado por Cerrajón de la forma más comprometida con el territorio y su comunidad, pues son conscientes que en lugares como la Guajira, este no es un recurso de gran abundancia. Por lo anterior, el uso del agua es eficiente, promueven el cuidado de las cuencas hidrográficas y permiten el acceso al agua por parte de las comunidades vecinas.

“El 89% del agua empleada en nuestros procesos proviene de las escorrentías de lluvias y de los mantos de carbón, y es utilizada principalmente en medidas que disminuyen las emisiones de material particulado. El 11% restante es agua fresca captada en la cuenca media del río Ranchería y su acuífero aluvial, empleada en el consumo de nuestros colaboradores, sus familias y para entrega a las comunidades vecinas a nuestras operaciones.“

Parte de su compromiso con el aire promueve proyectos como la siembra de 273.000 árboles y la rehabilitación de 309 hectáreas. Junto al Instituto Alexander von Humboldt establecieron el primer laboratorio de bosque seco tropical en el Caribe colombiano, lograron la aprobación de Corpoguajira para gestionar la declaratoria de la primera reserva privada de la sociedad civil de conservación con 1.976 hectáreas y realizaron un taller de ciencia participativa para la apropiación de la biodiversidad y gestión del territorio que contó con la participación de más de 10 empresas del sector minero energético y la ANDI.

Recuperación de residuos reciclables en las áreas de trabajo mediante campañas de sensibilización, mejoras en esquemas y herramientas de recolección y aseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top