Innovaciones que podrían dar forma y transformar el 2020 – 2030

El 26 de agosto, nuestra casa matriz, el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD), lanzó su más reciente publicación sobre cómo alcanzar la Visión 2050.

Este documento consta de un resumen sobre los cambios en el modelo de negocio, las tecnologías emergentes y las innovaciones sociales que podrían dar forma a la próxima década.  

En el 2010 se trazó un informe histórico, un cambio que permite en el 2050 el sustento (vivir bien) de nueve mil millones de personas dentro de los límites del planeta. En el 2019 se comenzó una revisión a esta Visión 2050 en donde se han incluído los efectos de la COVID19 en este nuevo panorama mundial y empresarial. Parte de este trabajo ha sido el resumen publicado hace unos días que arroja números y resultado provisionales frente a esta gran meta planteada por nuestra casa matriz para el 2050.

Sobre la base de los conocimientos del grupo de expertos WIRE con sede en Zúrich, este informe describe 25 áreas de innovación, agrupadas en tres tipos de innovaciones:

  • 5 cambios en el modelo de negocio en los cuales se incluye el ecosistema de las empresas, los modelos de circularidad y regeneración, específicamente en temas de moda y prendas de vestir y de alimentación y salud. Así mismo incluye modelos basados en la multitud en donde el marketing y la educación tienen un papel protagónico. También incluye plataformas digitales que dan la posibilidad de unir proveedores y consumidores en un solo lugar, permitiendo la conectividad necesaria para el futuro. Finalmente, el documento revisa el modelo de suscripción basado en la alimentación y el turismo. 
  • 12 tecnologías emergentes en donde el documento analiza la inteligencia artificial, la infraestructura conectada que se refiere a los sistemas interconectados a través de computadores y mecanismos digitales que permiten la automatización. Así mismo se revisan los términos de gemelo digital, dinero digital, la Tecnología de Libro Mayor Distribuido y la computación de borde. Los vehículos eléctricos, la recolección de energía, la ingeniería genética, la robótica para las próximas generaciones, las carnes vegetales y la impresión 3D también son protagonistas en estas tendencias para la próxima década. 
  • 8 innovaciones sociales en donde encontramos la ciencia ciudadana, el CrowdLaw en donde se busca lograr una gobernanza urbana desde la ciudadanía, la democracia digital, la educación abierta y los datos gubernamentales abierto basados en la transparencia. También se analizan las sociedades sostenibles, los software de código abiertos y los presupuestos participativos

Este documento analiza las oportunidades y los riesgos de cada una de estas innovaciones y tendencias. Encuentra aquí la publicación: https://cecodes.org.co/2020/08/26/innovaciones-que-podrian-moldear-y-transformar-2020-2030/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top