Lanzamientos del WBCSD en el marco de la COP26

El WBCSD participó como líder global empresarial en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas (COP26)

Nuestra casa matriz, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), participó como líder global empresarial en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas (COP 26). En medio de los eventos realizados por la organización internacional en el marco de la COP 26 lanzaron diferentes iniciativas para combatir el Cambio Climático desde el sector privado. 

El WBCSD y 12 socios más, anunciaron Regen10, un ambicioso plan de acción colectiva para escalar en todo el mundo los sistemas de producción de alimentos regenerativos, en una década. Esta iniciativa trabajará con más de 500 millones de agricultores y busca revertir la pérdida de la naturaleza acorde al Acuerdo de París. Además, Regen10 impulsará la alineación y la convergencia de iniciativas existentes en el sector agrícola y alimentario, y ampliará la acción colectiva al reunir a los agricultores con empresas, inversores, ONG´s y legisladores para acelerar el cambio de sistema. 

Otro de los lanzamientos más importantes fue el del Manifiesto Empresarial para la Recuperación Climática, que establece doce prioridades de acción enmarcadas en la reducción, eliminación y notificación de emisiones. Es la primera vez que las empresas más sostenibles y ambiciosas del mundo han utilizado su voz colectiva para delinear lo que se requiere para acelerar esta recuperación. Así mismo, como parte del Manifiesto, el WBCSD pide un nuevo mecanismo de Contribuciones Determinadas por las Empresas (CDC), para medir la contribución del sector privado. (link nota del manifiesto) 

Para ayudar al sector agricultor, nuestra casa matriz lanzó también una iniciativa llamada “Banking for Impact on Climate in Agriculture”, en asociación con otras entidades y que tiene como objetivo acercar a los bancos con carteras de negocios agrícolas. Es decir, que los bancos junto con los socios de la iniciativa, desarrollarán juntos las mejores soluciones para afrontar el reto de alinear sus carteras financieras en el espacio de alimentación, agricultura y uso de la tierra hacia un cero neto. Según Diane Holdorf, vicepresidenta ejecutiva del WBCSD, la iniciativa es un gran ejemplo de cómo el sector financiero está tomando medidas climáticas para la agricultura. 

Otro de los conceptos clave que promueve el Consejo Empresarial Mundial, es el “nature-positive”, por tanto, en el marco de esta COP26 lanzaron una iniciativa en torno a este tema. Se trata de “Bloques de Construcción”, una infografía para orientar la credibilidad de las empresas a la construcción del “nature-positive”, ayudando así a las mismas a orientar y comprender mejor las implicaciones del Objetivo Global para la Naturaleza. Esta infografía muestra los pasos claros para que las empresas comprendan lo que constituye el “nature-positive”: evaluar y priorizar, compromiso, medir y valorar, actuar, transformar y divulgar e informar. (link infografía) 

Así mismo, el WBCSD, encabeza diferentes proyectos que buscan seguir trabajando en la sostenibilidad desde el sector empresarial. Uno de ellos consiste en desarrollar un enfoque de escenarios de referencia climática para empresas alimentarias, agrícolas y forestales, aprovechando la transformación del sistema alimentario, las soluciones forestales y los relacionados con la energía.  

Como capítulo colombiano del WBCSD, seguimos trabajando con las empresas en su desarrollo sostenible, entendiendo que esta es la única manera de hacer negocios y que estamos a tiempo de actuar para combatir la emergencia climática y otros desafíos globales que enfrentamos como sociedad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top