CECODES lanza su Memoria de Sostenibilidad: más de 25 años

Durante el evento de lanzamiento de la Memoria de Sostenibilidad, desde CECODES reconocimos a empresas comprometidas y líderes inspiradores en los temas de sostenibilidad que han acompañado este camino.

El pasado miércoles 19 de enero, como organización líder y promotora del desarrollo sostenible, lanzamos nuestra Memoria de Sostenibilidad: más de 25 años transformando empresas para mejorar vidas. En este evento, organizaciones nacionales e internacionales respaldaron y recalcaron el liderazgo de CECODES en las conversación de la sostenibilidad de nuestro país. 

Palabras que inspiran y apoyan nuestro trabajo por más de 25 años

Nuestro director ejecutivo Sergio Rengifo lanzó este documento resaltando “ esta es nuestra primera Memoria de Sostenibilidad, un documento que compendia nuestros retos, logros y aprendizajes como institución pionera en Colombia de los temas de sostenibilidad empresarial, apalancados en nuestra casa matriz el WBCSD”. 

Además, expresó que el respaldo de diferentes organizaciones “demuestra nuevamente como nuestro trabajo ha impactado positivamente al sector empresarial colombiano y como hemos sido parte del avance que han tenido los temas de sostenibilidad en nuestro país, siendo ejemplo para la región”. 

Uno de estos respaldos nacionales, se dio por parte del Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, quien nos acompañó en el evento de manera remota destacando que “la Memoria de Sostenibilidad de CECODES se alinea a la visión de largo plazo que tiene el gobierno nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la cual las empresas están transformando sus procesos productivos pensando en la sostenibilidad”. 

Así mismo, Peter Bakker, presidente y CEO de la casa matriz de CECODES, WBCSD dió un respaldo a los más de 25 años de la organización mencionando que “Esta memoria es un hito importante y la culminación de más de 25 años de trabajo de CECODES sobre negocios y sostenibilidad. CECODES ha liderado la transformación y el avance del desarrollo empresarial sostenible en Colombia, Latinoamérica y más allá”. 

Nuestro presidente del comité ejecutivo, el doctor Augusto Solano, también hizo parte de estas palabras de apertura, donde expresó que “ha sido un gusto presidir la junta directiva de esta organización, una entidad que lleva más de 25 años promoviendo el desarrollo sostenible empresarial de Colombia”.

Conversatorio: “Es hora de actuar para transformar las empresas”

En el marco de este lanzamiento, realizamos un conversatorio en donde nos acompañaron Eunice Herrera, Directora de Asuntos Corporativos y RRHH de Holcim, Sandra Valenzuela, Directora de WWF Colombia. También estuvieron Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi y Camilo Abello, Director Senior de Sostenibilidad de Grupo Argos. 

Sandra Valenzuela mencionó la importancia de las alianzas para trabajar en la sostenibilidad: “Si queremos cambiar el modelo económico, el liderazgo está a través de CECODES en articulación con WWF y otros tipo de actores que tenemos valores agregados para unirnos y proponer”. 

Así mismo, Camilo Abello resaltó que “la sostenibilidad hace parte integral de la estrategia y es una oportunidad gigante en la economía que hace tránsito a la carbono neutralidad, donde hay valor para empresarios, no solamente en hacer nuevos negocios, sino también en eficiencias operativas”. 

Revive aquí el conversatorio completo.

Reconocimiento Empresas Sostenibles CECODES

Desde CECODES realizamos la entrega de este reconocimiento, una distinción para aquellas empresas que han demostrado su compromiso en el cumplimiento de estándares internacionales, la Visión 2050, los ODS, y los cinco criterios de la estrategia del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y de CECODES: Cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI);  Objetivos ambientales ambiciosos; Compromiso con los principios rectores DDHH-ONU; Apoyo a la inclusión, igualdad y diversidad; y  Operar con el más alto nivel de transparencia. 

En el criterio de Cero Emisiones Netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la distinción fue para el Grupo Nutresa, organización que trabaja sobre la meta ambiciosa de alcanzar cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a más tardar en 2050. 

En el criterio de Objetivos ambientales ambiciosos, el reconocimiento fue para Postobón, al corroborar que se trata de una organización que cuenta con metas ambientales ambiciosas, de corto y mediano plazo, basadas en la ciencia, y a través de las cuales consolidan un modelo de Economía Circular efectivo para la sostenibilidad. 

En el criterio de Compromiso con los principios rectores DDHH-ONU, la distinción la obtuvo el Grupo Argos, organización que ha declarado su apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, mediante la implementación de una política de respeto y promoción, y que cuenta además con un sólido proceso de debida diligencia en la materia.

En el criterio de Apoyo a la inclusión, igualdad y diversidad, el reconocimiento fue para Holcim Colombia, empresa que ha declarado su apoyo y compromiso con la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación, y cuenta con programas y proyectos diversos y consistentes, dentro y fuera de la organización. 

En el criterio de Operar con el más alto nivel de transparencia, la distinción fue para Corona, empresa que exhibe altos estándares de conducta y un ejemplo de alineación entre la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) con los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza (ESG). Finalmente, CECODES concedió dos reconocimientos a líderes empresariales comprometidos con el desarrollo sostenible durante el 2021. Las distinciones fueron para María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, y para Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top