Informe de Riesgos Globales 2022, un llamado a la acción

El Informe de Riesgos Globales 2022 (The Global Risks Report 2022, en inglés), elaborado por el Foro Económico Mundial, analiza los principales riesgos a nivel internacional con carácter anual y los clasifica en función del nivel de impacto.

En este 2022, el informe ha incorporado dos nuevos riesgos: las confrontaciones geoeconómicas y los daños a la salud humana por la polución. Ahora, el catálogo se compone de un total de 37 riesgos globales agrupados en las categorías de riesgos económicos, medioambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos. 

El informe entonces clasifica y prioriza, según su grado de severidad, los siguientes 10 riesgos:

Los riesgos globales se relacionan cada vez más con la sostenibilidad

La inacción climática, la pérdida de la naturaleza y la erosión de la cohesión social, son presentadas como uno de los riesgos más graves a escala global en los próximos 10 años. El informe hace un llamado a la acción y pide una respuesta de toda la sociedad, involucrando diferentes sectores para liderar acciones individuales hacia un objetivo final, que beneficie el bienestar y la prosperidad a largo plazo.

Desde CECODES y junto a nuestra casa matriz el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), creemos que el papel del sector privado no puede subestimarse. La Visión 2050  y nuestra estrategia, con los lineamientos del WBCSD, describen como las empresas sostenibles pueden catalizar las transformaciones de los sistemas necesarias para un futuro equitativo, con un impacto positivo para la naturaleza y cero emisiones netas.

Cuestiones ASG y GRE claves para la mitigación de los riesgos globales

Según el análisis del WBCSD junto con más de 250 compañías, las empresas tienen un papel clave que desempeñar en la mitigación de los riesgos relacionados con los asuntos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), no solo para fomentar un rendimiento empresarial más sólido, sino también para contribuir a un una economía y una sociedad más resilientes. La clave para esto será la incorporación de cuestiones ASG en todas las prácticas y procesos comerciales, incluidos los sistemas de gestión de riesgos empresariales (GRE, por su sigla en inglés).

El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO), afirman que los GRE también requieren un enfoque en toda la organización. Esto hace que la integración de la sostenibilidad o los riesgos relacionados con ASG en GRE sea particularmente desafiante. Para esto, te invitamos a conocer la guía del WBCSD sobre la aplicación de GRE en los riesgos relacionados con ASG: 

Applying Enterprise Risk Management to Environmental, Social and Governance-related Risks

Un llamado a la acción y a despejar los miedos

Aunque son evidentes los riesgos globales que enfrentamos, no debemos quedarnos paralizados, debe ser una oportunidad para ejercer acciones que transformen. Quedan pocos años para detener la degradación irreversible de nuestro medio ambiente. 

Como ya lo hemos mencionado, es fundamental incorporar los asuntos ASG, y específicamente la naturaleza, en las prácticas comerciales y actuar con base en hallazgos como los de este Informe de Riesgos Globales. Según las observaciones del WBCSD, de cientos de compromisos con empresas para integrar ASG en la gestión de riesgos, estas son las principales conclusiones para que las compañías fortalezcan la acción sobre este análisis de riesgos: 

  • Diagnosticar el estado actual de la empresa
  • Romper la estructura organizacional y trabajar con otras áreas
  • Pensar fuera de la probabilidad y del impacto
  • Comprometer a los CEO y directivos
  • Divulgar significativamente a través de los reportes
  • Abogar por el cambio

 Como capítulo colombiano del WBCSD, continuaremos con nuestro trabajo con las empresas asociadas, para fortalecer temas de ASG y GRE, generando una conexión entre ellos. Para más información sobre como interactuar con nosotros y nuestra casa matriz, escribenos a comunicaciones@cecodes.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top