Empresas colombianas que protegen especies en vía de extinción

Te invitamos a conocer 4 compañías colombianas que trabajan por la preservación de especies en el país.

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, a 2021, se registraron 54.870 especies entre animales vertebrados, plantas y vegetales. Según el Diario de la República, somos el primer país en diversidad de aves, también ocupa las primeras plazas en anfibios y cuenta con la población más variada de mamíferos en el mundo.

Así mismo, esta amplia cantidad de especies, ha llevado a que muchas de ellas se vean amenazadas o en peligro de extinción. De acuerdo con cifras de WWF, son 1.203 especies que se encuentran amenazadas en el país, de estas 173 en peligro crítico, 390 en peligro y 640 en vulnerable. 

¿Qué acciones se pueden realizar desde el sector privado? Acá te contamos sobre esas empresas que han trabajado por la preservación de diferentes especies.

1. Grupo Argos y su cuidado del Oso Andino

En 2019 la Fundación de nuestro asociado Grupo Argos ratificó su compromiso con la conservación del Oso Andino por medio del programa Conservamos la Vida. Este proyecto se llevó a cabo en alianza con Parques Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), Fundación Julio Mario Santo Domingo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Fundación Smurfit Kappa Colombia. 

Mediante esta campaña, entre muchas acciones, se buscó la protección del hábitat del Oso Andino en áreas priorizadas de la Cordillera Occidental de Colombia. Además, buscó generar conciencia en todo el territorio nacional con acciones que invitaron a conocer más sobre esta especie y la importancia de su conservación.

Como parte de esta iniciativa, también nació el proyecto “Café Oso Andino”, que consiste en  comercializar café producido en las estribaciones de la Cordillera Occidental, por familias campesinas y que ayudan a la protección y mantenimiento a largo plazo de poblaciones de oso andino en Colombia.  

A 2020 se lograron producir más de 2.300 kilos gracias al trabajo de estas familias, y se llegó a consumidores nacionales e internacionales. Así mismo, en la campaña Conservamos la Vida, se lograron la firma de 59 acuerdos de conservación con campesinos de la zona, para la protección de más de 2.500 hectáreas de bosque que sirven como corredor biológico de la especie. 

2. Ecopetrol, un programa que preserva las especies

La petrolera cuenta con un programa bajo el que se protegen 10 especies en peligro, entre las que se encuentra el emblemático reptil de la empresa, cuenta el Diario La República. Las primeras etapas de este proyecto se dieron entre 2014 y 2017 y se enfocó en mejorar las condiciones de vida de estas especies del Magdalena Medio y en la Orinoquía. 

En la zona del Magdalena Medio, se vela por la protección del bagre rayado, el mono araña café, el manatí del caribe, el paujil de pico azul y el árbol carreto colorado. En cuanto al trabajo en los Llanos Orientales, en el sector del Orinoco, se encuentra la danta, la palma moriche y el árbol congrio.

Según el Gerente de Desempeño Ambiental de Ecopetrol, en entrevista para La República, las especies se eligen considerando el concepto de amenaza y complementariedad, y además que sean propias de los territorios.  “El objetivo es que la mezcla de especies aporte a la conservación integral de todo el paisaje y el funcionamiento de los ecosistemas”, añadió.

3. Empresas Públicas de Medellín, alianzas que generan transformaciones

  EPM y Fundación Natura realizaron un convenio en el año 2021 para preservar la especie del oso andino. Entre estas actividades, se destaca el monitoreo de esta especie en uno de los predios en los que se realizan las compensaciones ambientales de Nueva Esperanza.

Además, se han realizado reuniones interinstitucionales para aportar con acciones a la estrategia regional de conservación del oso andino. Encuentros que se han llevado a cabo con varias de las entidades que trabajan por la conservación como WCS Colombia, PNN Chingaza, Conservación Internacional Colombia, entre otros.

La iniciativa también incluyó talleres presenciales y un foro virtual de sensibilización alrededor de temas importantes para que las comunidades campesinas sigan mejorando su convivencia con el oso andino.

4. ISA, proteger a especies que mantienen el equilibrio de los ecosistemas

Conexión Jaguar es un programa de sostenibilidad creado por ISA, la compañía eléctrica, para contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático. El jaguar desempeña un papel ecológico fundamental para el equilibrio de los ecosistemas, ya que protege la biodiversidad, el agua y los bosques, y garantiza la supervivencia de las especies que coexisten con él y sus hábitats asociados.

Por eso, a partir de esta iniciativa, la empresa conecta los hábitats naturales del jaguar y el puma en Latinoamérica, a través del apoyo de proyectos de conservación y restauración en bosques. De esta manera promueven la conservación del suelo y crean un mecanismo de financiación que beneficia a las comunidades.

Con esto han logrado reducir a 2021 más de 6 millones de CO2 al planeta, protegen a más de 784.000 hectáreas de bosque en todo el continente y han beneficiado a 300 familias aproximadamente.

Desde CECODES resaltamos las acciones empresariales encaminadas a la preservación de diferentes especies, que no solo aportan a la conservación de la biodiversidad del país sino que además ayudan a enfrentar otros desafíos como la emergencia climática. Creemos fielmente que el sector privado cumple un papel fundamental en la lucha por estas transformaciones y por la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top