Preservar el recurso hídrico para luchar contra la emergencia climática

Hablamos con nuestro asociado Pavco Wavin Colombia, que nos cuenta su trabajo en el manejo de aguas residuales y aguas lluvias, para el cuidado del recurso hídrico.

Como parte del propósito de Pavco Wavin de contribuir con un abastecimiento de agua seguro y eficiente, se unió a la alianza Latinoamericana Fondos de Agua, la cual busca articular a los sectores privados, públicos y sociedad civil para sensibilizar y promover la conservación de los ecosistemas hídricos, y así garantizar la protección y subsistencia del recurso, facilitando su acceso y distribución a la sociedad, asegura el vocero de nuestro asociado.

Estos fondos de agua son estrategias de sostenimiento que se implementan para alcanzar y mantener la seguridad hídrica con soluciones basadas en la naturaleza, construcción colectiva de estrategia con las comunidades y transferencia de conocimiento. Ese es el caso del programa “Fondo de Agua Bogotá Región Agua Somos”, el cual busca intervenir la cuenca del Río Bogotá.

Por medio de esta iniciativa, se espera lograr una transformación que mejore la seguridad hídrica de la región, por medio del aporte de la compañía en recursos económicos, productos y asesoría técnica. Además, apoya iniciativas de voluntariado en el marco de los diferentes proyectos que se estén realizando en los Fondos.

Así mismo, Pavco Wavin también forma parte del “Fondo de Agua del Suroccidente por la Vida y la Sostenibilidad”, realizando acciones en las cuencas hídricas del norte del Cauca, especialmente en el Río Palo.

Manejo de aguas lluvias como medida para contrarrestar el desabastecimiento hídrico

Con el rápido crecimiento de la población, la demanda de agua es cada vez mayor. La escasez del recurso hídrico es un problema que hoy en día enfrentamos tanto en zonas rurales como urbanas. Una de las maneras de hacer frente a esta problemática es recolectando el agua lluvia para ser utilizada en riego para el cultivo, abastecimiento de agua de la ganadería, servicio sanitarios, lavar ropa, mantener áreas verdes, entre otros.

Nuestro asociado Pavco Wavin, ha orientado su innovación hacia el manejo inteligente de esas aguas lluvias. Una de estas tecnologías son las Celdas Aqucell, con las que se pueden construir depósitos retenedores de las aguas lluvias en casi cualquier sitio. 

Según el vocero de la compañía, los sistemas de recolección y almacenamiento funcionan a partir de agua en el área donde se precipita, para luego ser almacenada dentro de una estructura formada por tanques o celdas. Es decir, que el tanque de infiltración construido con celdas Aquacell, absorbe el agua del suelo cuando este no tiene capacidad para hacerlo debido al exceso de lluvia. Este almacena el sobrante temporalmente y evita sobrecarga y saturación del suelo, hasta que este pueda absorber nuevamente el agua por sí solo, conservando el ciclo natural del agua. 

El manejo eficiente de las aguas lluvias es una manera además de ahorrar gastos a mediano y largo plazo, ya que es una alternativa de acceso al recurso, el cual puede ser recolectado, almacenado y utilizado para realizar diferentes labores. Este manejo adecuado también se traduce en prevención. Los sistemas de almacenamiento evitan estancamientos o inundaciones, producidas por los picos de lluvia, previniendo accidentes, derrumbes e incluso la propagación de enfermedades como el Dengue o Zika. 

¿Cuál es la importancia del tratamiento de estas aguas y cuidado del recurso hídrico?

Para empresas como Pavco Wavin que su actividad se concentra en el recurso hídrico, es importante cambiar la forma en que usan ese recurso y, con ello, la adaptación climática en la construcción de las ciudades. De acuerdo con nuestro asociado, no se trata solo de usar menos agua, descargar el agua lluvia más rápido o construir depósitos más grandes. Se trata de utilizar el agua como un recurso renovable en el momento y lugar adecuados. Reutilizarlo donde haya poca; tratándola dónde esta contaminada, devolviéndola al suelo donde vemos que el agua subterránea se está agotando y, por lo tanto, cerrando el ciclo hidrológico.

Desde CECODES, sabemos que es imperativo desde el sector privado, tomar medidas para luchar contra la emergencia climática. Implementar medidas como las promovidas por nuestro asociado, pueden traer grandes impactos positivos. De hecho, poner en práctica sistemas de recolección de aguas lluvia, pueden atender entre el 17% y el 29% de la necesidad de agua no potable de una ciudad, reduciendo de manera simultánea las consecuencias de los excesos de lluvia en los territorios.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top