Indicadores de Transición Circular, claves para la sostenibilidad

Nuestra casa matriz el WBCSD, lanzó la versión 3.0 de los indicadores de transición circular, acá te contamos en detalle sobre sus mejoras. 

La sostenibilidad es un concepto que coge cada día más fuerza, lo que conlleva a que las empresas tengan la necesidad de demostrar un desempeño circular. El marco de Indicadores de Transición Circular (CTI, por sus siglas en inglés), ayuda a las empresas a responder a esta creciente demanda, al proporcionar una forma simple e independiente del sector, para medir la circularidad y brindar información sobre como reducir el uso de recursos primarios y la generación de desechos. 

Nuestra casa matriz, el WBCSD, y 30 empresas dieron forma a este nuevo documento, respaldando la necesidad empresarial de una forma universal y consistente de medir la circularidad. En comparación a la versión lanzada en 2021, CTI v3.0 presenta tres puntos de mejora importantes: 

  • Una nueva metodología para medir el impacto del abastecimiento reciclado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 
  • Dos nuevos indicadores para la extensión de la vida útil. 
  • Orientación para ayudar a las empresas a tomar decisiones y priorizar acciones de mejora. 

Desde el lanzamiento de la primera versión de CTI, el WBCSD ha sido testigo de un crecimiento constante en la adopción del marco de trabajo por parte de las organizaciones empresariales de todo el mundo. Los CTI están contribuyendo a armonizar las normas y los criterios para medir la circularidad, proporcionando un lenguaje común para que las empresas puedan mejorar continuamente estos procesos. 

¿Y cuáles son esos indicadores?

Los indicadores propuestos son simples, consistentes, completos, flexibles, complementarios y neutros para que todas las empresas puedan hacer uso de ellos. Estos se dividen en 4 grupos: 

El documento además describe siete pasos del proceso que cubren el ciclo de evaluación:

Desde CECODES acompañamos a las empresas en el fortalecimiento de la economía circular, la cual  proporciona el cambio de mentalidad a través del cual las empresas pueden tener éxito económicamente, al mismo tiempo que construyen la resiliencia y abordan los retos de la sostenibilidad del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la creciente desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top