Todo lo que dejó la Council Meeting del World Business Council for Sustainable Development

La reunión tuvo lugar en un formato híbrido en la ciudad de Tokio, donde se congregaron miembros del WBCSD y expertos mundiales para conversar sobre temas de sostenibilidad.

La Council Meeting es la cita anual donde miembros del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y expertos a nivel global, se reunen para evaluar los resultados clave y alinearse en los próximos pasos críticos. A medida que se aceleran las tensiones ambientales, sociales, económicas y políticas, los mercados capitales y la sociedad exigen que las empresas estén a la altura de los desafíos, brindando soluciones para un mundo equitativo, positivo para la naturaleza y con cero emisiones netas. 

La reunión, que tuvo un formato híbrido en la ciudad de Tokio, contó con un programa exclusivo para miembros del Consejo, que mostró cómo la acción transformadora sobre la sostenibilidad y la colaboración en la cadena de valor, pueden ayudar a las empresas a prosperar.  

En CECODES estuvimos presentes para identificar oportunidades y seguir estando a la vanguardia en sostenibilidad con enfoque empresarial y de esta manera acompañar a nuestras empresas asociadas para alcanzar el objetivo llamado desarrollo sostenible. Encuentra aquí algunas notas importantes que dejó esta reunión:

Acelerar la acción climática a través de la transparencia de Alcance 3

Se abordó la importancia de fortalecer en las empresas la recopilación de datos primarios de alcance 3, resaltando la complejidad de esto. El estándar de alcance 3 de GEI evita el problema de la obtención de los datos primarios de la cadena de valor al permitir que las empresas usen datos promedio de la industria, de manera análoga, lo que a su vez facilita a las empresas usar el margen bruto promedio de la industria en lugar de los márgenes reales. Es necesario actuar y acelerar la acción climática a través del análisis de la medición del alcance 3 en gases de efecto invernadero.

La era de la sostenibilidad: cómo liderar la transformación y prosperar

Se conversó con expertos sobre cómo trabajar en negocios que generen un valor real. El contexto global está en constante cambio y conocemos qué debemos hacer, pero la pregunta es cómo lo hacemos y cómo aceleramos las soluciones para los desafíos globales. La conversación giró alrededor de la transición energética y la disminución de los gases de efecto invernadero. 

Materias primas críticas en un panorama geopolítico que cambia rápidamente

El objetivo principal de este espacio fue discutir sobre la importancia de las materias primas (minerales críticos) para la transición energética. Una de las preguntas principales es ¿Dónde vamos a obtener los recursos que necesitamos? y ¿Cómo vamos a asegurar los suministros para las próximas décadas?. Para el planeta verde y limpio que esperamos, se necesitarán más metales y minerales, ya que son insumos para los paneles solares, turbinas eólicas, autos eléctricos, entre otros. Es importante diversificar las fuentes de suministro, siempre que existan estándares ESG que sean lo suficientemente altos como para asegurarse de que en la cadena de suministro se extraigan minerales y metales de una forma que sea consciente con las regulaciones ambientales y los derechos humanos.

Hacia la cumbre del G7 en Japón (2023) y perspectivas para los CEOs

Necesitamos establecer una visión compartida frente a los temas que se esperan desarrollar en la cumbre del G7 en Japón en el 2023, entendiendo la crisis global y los múltiples desafíos que nos enfrentamos para poder tener un crecimiento sostenible y equitativo. El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta, cualquier retraso adicional en la acción global concertada, conllevará a no tener un futuro habitable en la tierra.

Mundo en crisis: energía renovable al rescate

El WBCSD ha realizado un trabajo conjunto con la ONU para hacer frente a la crisis energética en donde se llegaron a las siguientes conclusiones: 

  • La disponibilidad competitiva en costos de materias primas a través del libre comercio es crucial. 
  • Es necesario realizar y mejorar las prácticas de reciclaje tecnológico. 
  • Las decisiones de los consumidores son más conscientes e influyen en compras responsables. 

Conoce aquí un nuevo documento. 

Hacer que el mercado funcione para la naturaleza

Establecer Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) está ganando terreno para respaldar los resultados climáticos, naturales y de equidad. Es importante generar un mercado para la naturaleza y apoyar las inversiones en las SBN. El 8% del financiamiento público climático está destinado para las Soluciones Basadas en la Naturaleza. 

ALIEN pensando en un futuro cero neto, positivo para la naturaleza y equitativo

En este espació se conversó sobre cómo las compañías se transforman y son más sustentables a través del método ALIEN en la búsqueda del Net Zero. naturaleza positiva y futuro equitativo. Así se distribuye el método ALIEN: 

  • A: Atención y enfoque en un problema o necesidad específica, por ejemplo atención en los fenómenos que impactan el cambio climático. 
  • L: Levitación: fortalecer y crear un espacio propicio para desarrollar soluciones específicas al problema o necesidad planteada. 
  • I: Imaginación: fase de proyección de idead innovadoras y realizables hacia las consecuencias del cambio climático. 
  • E: Experimentación: probar la idea del proceso de imaginación desde un enfoque experimental. 
  • N: Navegación: comunicación a socios estratégicos y partes interesadas de las soluciones planteadas. 

Descubre aquí algunos documentos lanzados en esta Council Meeting:

El WBCSD publicó nuevos hallazgos de sus miembros Arcadis y Fujitsu que demuestran cómo las soluciones digitales pueden beneficiar la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos

¡Tu informe de sostenibilidad importa! Descubre cómo las empresas líderes utilizan los informes para demostrar valor a sus partes interesadas en la última edición de Reporting Matters.

El WBCSD lanzó junto a 23 empresas miembro, un programa piloto del grupo de trabajo para divulgaciones financieras relacionadas con la naturaleza, TNFD. Un paso importante para la acción empresarial positiva para la naturaleza en el camino hacia la COP 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top