Espacios para vivir. Seguros, inclusivos y sostenibles.

La importancia de proporcionar espacios adecuados que logren ciudades habitables y saludables gracias a la carbono neutralidad.

La forma en que diseñamos y construimos edificios debe responder con éxito a la crisis climática que enfrentamos. Actualmente, según el WBCSD, los entornos construidos, representan el 40% de las emisiones globales de carbono, más del 30%  del uso de energía final global y se consume casi la mitad de los recursos naturales del mundo.  Por esta razón presentamos la importancia de proporcionar espacios adecuados que logren ciudades habitables y amigables con el medio ambiente.

En Colombia, existe un trabajo conjunto entre el gobierno y las empresas, en torno a la investigación y el desarrollo, con el propósito de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Según el Departamento Nacional de Planeación, se espera que para el 2030 se asegure el acceso de todas las personas a vivienda y servicios básicos y al 2050 contar con construcciones de espacios públicos adecuados para la salud física y mental.

Con los retos demográficos y del sector constructor, los próximos años deben ser sinónimo de compromiso y responsabilidad para lograr construcción sostenible y de tejido social desde el buen urbanismo y la oferta de bienes públicos.

Para lograr estas iniciativas es importante responder a las exigencias de los inversionistas y desarrolladores, pues en la ejecución se deben utilizar materiales y tecnologías que aportan a la sostenibilidad y abrir el campo para la llegada de edificaciones con cero neto en carbono al 2050; esto sumado a la estrategia nacional de economía circular que prioriza al sector constructor. 

El cumplimiento de ODS

Desde hace varios años Colombia trabaja en el cumplimiento de los ODS, a este punto la Visión 2050 se propone con el fin de darle opciones al planeta y seguir alcanzando estos objetivos para lograr la sostenibilidad. Los ODS a convenir son:

Criterios relacionados

  1. Cero emisiones netas GEI
  2. Objetivos ambientales ambiciosos
  3. Compromiso con los principios rectores DDHH-ONU
  4. Apoyo a la inclusión, igualdad y diversidad 
  5. Operar al más alto nivel de transparencia

Acciones empresariales clave 2020-2030

En la visión 2050 Colombia, se precisaron las acciones empresariales clave del 2020 al 2030 y a groso modo, estas acciones enfatizan en la importancia reducir la huella de carbono del ciclo de vida de las infraestructuras ya construidas, contribuir a la descarbonización, innovar y colaborar con nuevas técnicas de construcción de urbanizaciones y con las herramientas presentes sensibilizar en la minimización de los impactos ambientales.

Desde CECODES acompañamos en el direccionamiento hacia una nueva forma de construir los edificios, generando conciencia en temas de sostenibilidad y propuestas de proyectos en espacios que no dañen el ecosistema. Es importante identificar el área urbana y la zona rural, debido a que, el espacio urbano sugiere incluir la tecnología y adicionar el sistema con certificado LEED, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design). En Colombia las zonas rurales no tienen acceso al agua potable, electricidad u otros servicios básicos. Identificar las diferencias entre urbano y rural, nos ayuda a entender y promover la construcción sostenible alineadas con la realidad del territorio y amigables con el medio ambiente, es importante precisar que no es atacar el material de construcción, sino identificar el uso adecuado de cada uno. 

Conoce más sobre este camino.

Herramientas CECODES

Hoja de Ruta Empresarial para la Carbono Neutralidad

Panorama de la Transición Energética en Colombia

SOSTENIBLEMETE: Desarrollo Regenerativo

SOSTENIBLEMENTE: Cambio Climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top