Proyección de la vida media de un negocio y los riesgos futuros que debe asumir un CEO.

Con la 26ª Encuesta Global Anual de Presidentes PwC 2023 los frentes que un líder empresarial debe asumir va desde estar en constante reinvención para que los negocios tengan futuro dentro de un entorno económico y que puedan tomar medidas para estimular el crecimiento de los ingresos y reducir los costos.

Los profesores Vijay Govindarajan y Anup Srivstava de la Universidad de Darthmouth realizaron un estudio acerca del tiempo de vida de las empresas, en esta revisión contaron con más de 20.000 compañías que cotizaron en bolsa desde 1960 hasta 2009. Con este análisis concluyeron que las empresas nacidas antes de 1970 tenían 92% de posibilidad de sobrevivir sus primeros 5 años, mientras tanto las que surgían desde el año 2000 tenían un 63% de hacerlo. Para considerar la vida media de un negocio, es importante que los líderes conozcan las perspectivas corporativas alrededor de la conservación de la rentabilidad en su empresa a nivel global y local. 

Los CEO en Colombia y en el mundo consideran que las grandes coyunturas con implicaciones sociales y económicas como el COVID19 y la guerra en Ucrania, se muestran con fuerza en este punto de la historia, lo cual genera una gran necesidad para las compañías de reinventarse y adaptarse al tiempo para así mantenerse vigentes. Cerca del 30% de las empresas en Colombia consideran que si su empresa sigue por el mismo camino, no lograrían ser económicamente viables en 10 años.

Para lograr la reinvención de una empresa, los ejecutivos en Colombia y a nivel general, muestran señales de advertencia, tanto en oportunidades para mejorar, como en el afrontamiento de resolver retos. Pablo Tomás, Director de Agilismo Empresarial e Innovación, PwC Colombia,  dice: ‘Los procesos de innovación necesarios para reinventar un modelo de negocio en la empresa tienen más éxito cuando los equipos se alinean en torno al propósito y tienen autonomía para encontrar su propio camino. Dejar a las personas que se organicen fluidamente (es decir, “por misiones”, en lugar de “por funciones”) dota al talento humano de aquello que mejor se nos da: resolver retos. Para ello es importante que las personas elijan a qué retos se quieren medir. No es fácil soltar el control, pero en unas pocas iteraciones los equipos se dan cuenta de que muchas personas fluyendo en pro de objetivos que signifiquen algo más para ellas, resulta mejor que unos pocos jefes asignando tareas’ 

El 50% de presidentes en Colombia mencionaron que además de la transición a nuevas fuentes de energía, la disrupción de la cadena de suministro, preferencias cambiantes de los clientes, cambios en la regulación y la disrupción tecnológica, un aspecto adicional que podría afectar la rentabilidad de las empresas en la próxima década es la entrada de nuevos competidores al mercado y la escasez de habilidades.

Dentro de las tendencias como el cambio climático, la disrupción tecnológica, los cambios demográficos, la inestabilidad social que generan vacilaciones en el entorno empresarial es importante que haya líderes activos dentro de estos tiempos complejos, deben preocuparse y reiniciarse en sus modelos de negocios dentro de la viabilidad a largo plazo.  

¿Deben los CEO anticiparse frente a los riesgos futuros?

Con los puntos de quiebre anteriormente mencionados, (cambio climático, la disrupción tecnológica, los cambios demográficos, la inestabilidad social) el desafío consiste en encontrar las amenazas externas dentro de un conjunto más amplio, es decir, durante los próximos años los ejecutivos se sentirán más expuestos financieramente a la inflación, la volatilidad económica y el riesgo geopolítico. Teniendo problemas inmediatos y temporales, los presidentes corren el riesgo de ser tomados por sorpresa, por ello es importante que el próximo paso sea movilizar a la alta dirección, empezando por comprometerse con la ciberseguridad.

Por último, con los desafíos que enfrentan las empresas se teme que el crecimiento económico global disminuya en los próximos 12 meses. Para tiempos donde se prevé un pesimismo extremo es importante que los líderes empresariales creen historia desde las salas de junta. Si bien es cierto que deben ir un paso adelante y a la vanguardia, es importante que el centro de gobierno corporativo destaque enfoques para combatir sesgos en la sala de juntas, solicitando puntos de vista, estructurar discuciones o hacer preguntas dentro de los procesos para lograr discusiones críticas y provechosas que ayuden a que los riesgos futuros no sean catastróficos.

De esta manera los CEOs piden a los gobiernos que faciliten una transición justa que apoye los programas de sostenibilidad en colaboración con las comunidades para asegurarse de abordar las prioridades y necesidades que tiene el mundo y así mismo, encontrar puntos de equilibrio. El World Business Council for Sustainable Development presenta la guía para CEOs sobre Derechos Humanos, en esta guía se puede encontrar un balance general sobre la importancia de identificar y reconocer los impactos de sostenibilidad en Derechos Humanos, debido a que al identificarlos se pueden lograr  acciones significativas. 

Desde CECODES creamos una hoja de ruta empresarial, basada en el contexto local que le permitirá a los líderes anticiparse a los riesgos y tener una visión a largo plazo que los acompañe hacia el éxito corporativo, enfocado en la gestión de la sostenibilidad. Los invitamos a conocer y a ser parte de la Visión 2050 Colombia con enfoque empresarial, una hoja de ruta con soluciones escalables en el corto, mediano y largo plazo, que tiene como objetivo pasar de la teoría a la práctica, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Visión 2050 del WBCSD y al Acuerdo de París, a través de nueve caminos de transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top