Resumen de la Liaison Delegate Meeting del WBCSD

En el mes de mayo se llevó a cabo la reunión anual del WBCSD, Liaison Delegate Meeting en Montreux, Suiza donde se reúnen los principales expertos en sostenibilidad empresarial de todo el mundo.

Durante dos días se compartieron las tendencias de vanguardia en sostenibilidad, los últimos desarrollos de la industria y se posicionaron las empresas y organizaciones asistentes como agentes de cambio fundamentales en sus negocios.

En este línea, el WBCSD y sus capítulos regionales como CECODES se enfocarán en acompañar al sector empresarial en los siguientes temas fundamentales para la transición hacia un mundo sostenible basado en la Visión 2050 global y Visión 2050 Colombia: Transición Energética, Nature Positive Business, Equity Action e implementando un Sistema de Responsabilidad Corporativa.  

A pesar del estado cada vez más complicado del mundo, existe una sensación real de progreso en la sostenibilidad al observar cómo las agendas del G7, G20 y COP28 se alinean en torno a la necesidad de impulsar la acción climática, de la naturaleza y para la equidad. Así mismo, el recorrido del TCFD, TNFD y el TIFD y su crecimiento en los últimos meses es prueba de que el Sistema de Responsabilidad Corporativa va a ser tendencia para la gestión de la sostenibilidad. 

Por esto queremos compartir con usted las tendencias en cada uno de los cinco  criterios del WBCSD y CECODES junto con herramientas y documentos clave que se expusieron, desarrollaron y generaron a partir de la Liaison Meeting.

1. CERO EMISIONES NETAS DE GEI 

Para el logro del objetivo de cero emisiones netas de GEI las sinergias, a nivel gubernamental, sectorial y con las cadenas de valor es fundamental para aprender, actuar y colaborar en pro de la acción climática. Para ello, sugerimos identificar los riesgos para las inversiones en este aspecto, aprender a usar las herramientas para la adaptación, prever planes, estudiar todos los escenarios, construir una hoja de ruta y adaptarse a los caminos que está tenga para los negocios. Para ello, una de las herramientas clave es el SOS1.5, un documento que lleva la ruta hacia la resiliencia climática.

2. OBJETIVOS AMBIENTALES AMBICIOSOS 

Las soluciones basadas en la naturaleza son una de las tendencias más importantes en donde se busca desbloquear el poder de la naturaleza para hacer lo que ha estado haciendo durante millones de años: secuestrar y almacenar carbono en favor de la sostenibilidad. Además, durante la reunión anual se anunció el Global Circularity Protocol en donde se promueve la colaboración entre sectores, se genera mayor confianza en las inversiones en circularidad, se propone la innovación como una oportunidad única para el desarrollo de tecnologías y buenas prácticas y se aprovechar la ventaja que ofrecen las tecnologías emergentes como: AI, Blockchain y IoT para ser empleadas en la transición. Para ello, una herramienta clave son los Indicadores de Transición Circular 4.0.

3. DDHH, INCLUSIÓN, IGUALDAD Y DIVERSIDAD 

La base de la equidad está en el compromiso por los Derechos Humanos dentro de las organizaciones. Para llevar a cabo una gestión holística y aportar a la equidad en todas las vertientes, las empresas deben focalizarse en mejorar el acceso para todos de productos y servicios esenciales, crear trabajos y oportunidades económicas para todos, distribuir el valor en toda la cadena de valor, habilitar la acción del gobierno y acelerar por medio de su actuar en los primeros dos criterios la acción por la naturaleza y el clima. Para ello, el documento recientemente lanzado por el WBCSD, Tackling inequality: An agenda for business action, es una guía fundamental.

4. OPERAR AL MÁS ALTO NIVEL DE TRANSPARENCIA

En este punto, la simplificación del lenguaje es fundamental. En los últimos meses, los cambios en estándares como el GRI y la creación de algunos nuevos con especificaciones diferenciales se convierte en un proceso desafiante al momento de reportar. Así mismo, en los próximos años se verá una mezcla entre requerimientos obligatorios y voluntarios para ello, con una evolución rápida y que las empresas deben comenzar a adaptar. Para ello, CECODES acompaña a las empresas junto con el WBCSD con herramientas para entender el modelo ESG como el documento Embedding ESG and sustainability considerations into the Three Lines Model.

Esperamos esta información sea de su interés y que encuentre en CECODES un aliado para acompañar a su empresa en estos caminos de vanguardia mundial los cuales adaptaremos al contexto local para el cumplimiento de los objetivos empresariales en sostenibilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top