Promover la educación financiera para un progreso social: Porvenir

Nuestro asociado presenta su tercer Informe de Sostenibilidad bajo estándares GRI, donde se resaltan sus acciones sociales y económicas.

En Porvenir cumplen 32 años construyendo país alrededor de la promoción del ahorro en los colombianos, y a lo largo de este camino han comprendido que la sostenibilidad es la mejor manera de generar valor a largo plazo a sus afiliados, colaboradores y proveedores, por esta razón se han enfocado en movilizar acciones que aporten a la conservación del planeta, que procuren bienestar social y les permitan generar desarrollo económico. 

En este tercer informe de sostenibilidad bajo los lineamientos del estándar GRI (Global Reporting Initiative), recoge sus principales logros y retos en materia de sostenibilidad durante el año 2022, entre los que se destaca su reconocimiento como la mejor empresa para que las mujeres trabajen de acuerdo con Great Place To Work y la recertificación del sello Friendly Biz por su trabajo en la diversidad e inclusión. Acá te contamos algunos otros resultados.

Criterios ESG en la inversión responsable

En línea con su misión de contribuir al crecimiento del ahorro de sus afiliados, apoyándolos en todas las etapas de su vida, en Porvenir han desarrollado una Política de Inversión Responsable para fortalecer la gestión de riesgos y oportunidades derivados de los criterios ESG que permitan tener una influencia positiva en el desempeño de las inversiones en el largo plazo: 

  • Porvenir se adhirió a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (Partnership for Carbon Accounting Financials – PCAF, por sus siglas en inglés), con la cual se compromete a medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de una porción de sus portafolios de inversión en un plazo de tres años. 
  • Construcción Hoja de Ruta TCFD con el objetivo de implementar las recomendaciones de divulgación del Task Force y robustecer su gestión de riesgos y oportunidades del cambio climático. 
  • Actividades como signatarios del PRI, fortalecimiento de calificaciones ESG para emisores locales y desarrollo de programas de formación y capacitación ESG.

Educación Financiera: la Academia del Ahorro 

A partir del compromiso de Porvenir con la sostenibilidad y la inclusión financiera en Colombia, a través de la Academia del Ahorro Porvenir, promueven la educación como instrumento esencial para impactar positivamente la vida de los colombianos y el cumplimiento de sus metas de ahorro: 

  • Por tercer año consecutivo ejecutaron clases radiales en zonas rurales para impulsar el ahorro en los hogares del campo colombiano, fomentando la educación de calidad sobre finanzas personales y emprendimiento. A través de esta iniciativa se beneficiaron a 7.000 estudiantes con 327 ideas de negocio.
  • En alianza con la Universidad EAN crearon un curso virtual Academia del Ahorro, con el que beneficiaron a 4.146 personas y certificaron a 584.

 Relación con proveedores basados en la transparencia e integridad

En Porvenir han incorporado la sostenibilidad como una prioridad estratégica para todos los procesos, incluyendo al entendimiento de la cadena de suministro y el relacionamiento estratégico con sus proveedores. Algunos resultados fueron: 

  • Capacitar a 22 de sus proveedores en temas de sostenibilidad, cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivos para vivir Mejor y economía circular. 
  • Se incluyeron criterios ESG en el proceso de abastecimiento. 
  • De los 143 proveedores nuevos, se valoraron 27 con criterios ambientales, lo que corresponde al 19%

 Innovación fundamentada en la evolución y transformación

Nuestro asociado desarrolla y gestiona las capacidades en los temas de innovación digital y excelencia operacional, liderando iniciativas transformacionales desde los procesos, los datos y la tecnología, además de propiciar la formación y las herramientas para asegurar una gestión que involucra a toda la Organización: 

  • Desde el Centro de Excelencia de Datos y Analítica articularon la creación del arquetipo de hubs analíticos y desarrollaron una línea de trabajo autónoma que les permitió tener, por primera vez, una capacidad para desarrollar soluciones basadas en la ciencia de datos. 
  • Se configuró el modelo de Justicia Digital con el cual se superaron los retos operativos especialmente en lo relacionado con nulidades y se habilitó un nuevo arquetipo de trabajo que muestra aumentos en la productividad de hasta 80% y una reducción de inventarios del 64%. 

 Iniciativas de responsabilidad ambiental y concientización

Buscando generar un impacto positivo en el medio ambiente, desarrollaron acciones de siembra, restauración, conservación y voluntariado en el marco del convenio que la compañía adelanta desde 2019 con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF: 

  • Mediante la movilización de colaboradores lograron orientar y promover procesos integrales de restauración ecológica participativa a través de la siembra de 10.000 árboles nativos, equivalentes a 12.5 hectáreas. 
  • Movilizaron a 120 colaboradores a través del voluntariado ambiental, el cual se compone de sensibilización y siembra. 
  • Incluyeron la participación comunitaria en la gestión del territorio, a través del apoyo a los medios de vida de más de 12 familias de las comunidades locales alrededor de los ecosistemas, mediante la construcción, mantenimiento de los viveros comunitarios y el apoyo económico a la siembra y mantenimiento de las especies sembradas. 

A nuestro asociado lo hemos acompañado en el fortalecimiento de su cadena de valor y grupos de interés a través de talleres y capacitaciones que los forman para ser conscientes de cómo transformar sus negocios y hacer frente a los tres desafíos que enfrentamos. Así mismo, hemos revisado asuntos de materialidad, estrategias de inclusión y diversidad. Seguiremos acompañándolos en este camino de la sostenibilidad. 

Ver informe completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top