Transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica sostenible

Conoce los principales resultados del Informe Integrado de Gestión de Promigas con la sostenibilidad como eje fundamental.

El asociado a CECODES, Promigas, está comprometido principalmente con aportar a la transición energética de nuestro país, junto con ello, disminuir las brechas de desigualdad y generar un crecimiento sostenible a través de un buen gobierno corporativo. Lo anterior se ve reflejado en uno de sus resultados principales en el 2022, al ser incluido por cuarta vez, por Dow Jones Sustainability Index de S&P, en el Anuario de Sostenibilidad 2023. Te contamos algunos de sus resultados presentados en su Informe Integrado de Gestión 2022.

Mejorar la calidad de vida de las personas

Todo lo que Promigas hace a través de su cadena de valor influye sobre la calidad de vida de las personas, sus comunidades y la sociedad en general. Esta huella social se vive en el impacto de sus operaciones y servicios, en el relacionamiento con personas y comunidades y en el desarrollo de su capital humano. El impacto social de nuestro asociado se expresa en cuatro dimensiones básicas: los negocios de gas natural y energía eléctrica, los negocios inclusivos de financiación no bancaria, la inversión social estratégica y la gestión del talento humano y su cadena de proveedores. Algunos resultados: 

  • Formularon y divulgaron el credo, que integra las creencias y valores que los guían como organización y ratificaron a través de su programa de diversidad e inclusión corporativo, la equidad de oportunidades y un ambiente seguro e incluyente. 
  • Conectaron en 2022 a 467.757 empresas de gas natural y energía eléctrica, impactando y beneficiando de manera directa a un total de 6.3 millones de usuarios. 
  • En Perú avanzaron en la masificación de gas natural con la conexión de más de 300 mil nuevos usuarios, lo que contribuyó a la disminución de la pobreza energética para 245.000 nuevos usuarios de gas natural residencial, más de 1 millón de personas, que dejaron de cocinar con leña.

Buenas acciones ambientales que generan impacto social

Una gestión responsable con el medio ambiente es uno de los objetivos estratégicos de Promigas, en los que se enfoca en temas como mitigación, no pérdida de la Biodiversidad; la mejora y la eficiencia en el uso y tratamiento de los recursos naturales, entre otros. Algunos resultados: 

  • Fortalecieron su línea de Soluciones Energéticas consolidando un portafolio de energía solar fotovoltaica. Hoy cuentan con una capacidad equivalente a 48.7 MW. 
  • Establecieron una hoja de ruta para acelerar la descarbonización que permitirá alcanzar en 2028 una meta de reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero y a 2040 la carbono neutralidad. 
  • En su área de influencia han capacitado en protección y conservación de epífitas vedadas (flora silvestre) a alrededor de 6.100 personas en 151 comunidades.

 Gestión económica y financiera sostenible

Nuestro asociado busca la excelencia financiera por medio de un modelo de crecimiento sostenible que agregue valor no solo a sus accionistas, sino a todos sus grupos de interés. Su meta es garantizar el logro de sus objetivos estratégicos teniendo en cuenta el contexto económico y regulatorio de cada uno de los sectores o mercados donde operan. Algunos resultados:

  • Inversión social estratégica de $36.145 millones al cierre del año, orientada a alcanzar el mayor beneficio para las comunidades y la debida operación de sus negocios. 
  • Se movilizaron $8.465 millones en recursos de terceros mediante alianzas, un incremento del 23% con respecto al año 2021. 
  • Promigas aumentó sus ingresos en un 16% al superar los $6.0 billones. 
  • Sus inversiones operativas alcanzaron una ejecución del 84%, un incremento del 5% con relación a 2021. 

 Innovación y nuevos negocios

En 2022 se enfocaron en fortalecer las capacidades requeridas para la operación del negocio de manera eficiente, flexible y segura, en incrementar la investigación y desarrollo de nuevos energéticos y servicios basados en energía de baja o cero intensidad de carbono, que permita ofrecer soluciones innovadoras, competitivas y confiables. Algunos resultados: 

  • Avanzaron en 2022 en el piloto de energía verde, para la producción de hidrógeno que marca el camino hacia la inclusión de esta molécula en la matriz energética colombiana. Lo anterior los hizo merecedores del premio al mejor proyecto de producción de hidrógeno verde de América Latina otorgado por H2LAC. 
  • Construyeron la alianza GreenGas, con tres universidades nacionales y se convirtieron en la primera empresa latinoamericana en enfocar parte de la iniciativa de Gas Natural de Stanford University. 

Seguiremos acompañando a nuestro asociado Promigas, en el fortalecimiento de su estrategia de sostenibilidad, en especial trabajando de la mano en derechos humanos y temas de formación, además de la aplicación de la Guía de Quejas y Reclamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top