Transporte y movilidad sostenible, un camino de transformación para mejorar la calidad de vida de las personas

Por: Sergio Rengifo Caicedo

El transporte y la movilidad sostenible hacen parte de la toma de decisiones diarias de los seres humanos. Constantemente nos vemos enfrentados a escoger el tipo de transporte que vamos a utilizar y varios factores influyen en ello: el clima, el costo, la calidad, la comodidad, si contribuye al medio ambiente, entre otros. Por esto, y apalancados en el lanzamiento reciente de la Visión 2050 Colombia, una hoja de ruta empresarial que busca que 62 millones de colombianos vivan bien, sin rebasar los límites de nuestro capital natural, nos animamos con el equipo CECODES a lanzar la primera edición de SOSTENIBLEMENTE del año 2023, enfocada en el transporte y la movilidad sostenible, uno de los caminos fundamentales para cumplir con los objetivos propuestos.

Quiero resaltar la importancia de comprender qué abarca este camino, ya que a veces suponemos que nos referimos únicamente a la reducción de gases efecto invernadero (GEI). Para el transporte y la movilidad sostenible, debemos partir de una planificación, acciones y procesos enfocados a racionalizar los medios de transporte públicos y privados, obtener un sistema de transporte más responsable teniendo en cuenta la triple cuenta de resultado para permitir al ciudadano equidad, seguridad y eficiencia para lograr bienestar y mejorar la calidad de vida.

Por esto, planteamos siete transiciones clave y diez acciones empresariales focalizadas para catapultar una movilidad y transporte sostenible por medio del apalancamiento de las iniciativas y documentos desarrollados por nuestra casa matriz, el WBCSD, en donde proponen tres ejes fundamentales: la revolución en mercado nuevos y disruptivos, la colaboración entre los diferentes grupos de interés y la evolución en los lugares de trabajo clientes y logística. Además, teniendo en cuenta el potencial que tienen las empresas para inspirar e influir en la cultura ciudadana a través de toda su cadena de valor, incluidos sus colaboradores, constantemente promovemos los Objetivos para Vivir Mejor (OVM), una iniciativa que invita a los ciudadanos a individualizar sus responsabilidades frente a los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS), apalancados en los diferentes actores como gobierno, sector privado, academia, y entre otros; invitándolos a realizar acciones concretas como lo son: descarbonizar el transporte, modificar la manera en que nos desplazamos y aportar a la movilidad digital e intercambio de datos. En conclusión, este camino, además de hacer referencia a la infraestructura, requiere de un esfuerzo significativo en el fortalecimiento de la cultura ciudadana a través de la combinación de tecnología y educación.

Para aprender sobre el tema y conocer cómo puedo impactar positivamente al sector desde la individualidad y trabajo diario, los invito a conocer más sobre el transporte y la movilidad sostenible, a través de la lectura de la nueva edición de SOSTENIBLEMENTE, donde conocerán el ecosistema de este sector y cómo CECODES acompaña a los actores con un enfoque empresarial. Así mismo, una visión global de nuestra casa matriz y algunos casos de éxito internacionales en diferentes ciudades del mundo. Encontrarán entrevistas interesantes de algunas empresas como: Postobón, Enel, Promigas y Fedepalma para conocer cómo desde el sector privado ya se vienen desarrollando iniciativas para la transformación de este sector. Agradezco a los empresarios, al WBCSD, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Findeter, Universidad del Bosque y la ANDI, por ayudarnos a fortalecer el contenido profesional de esta edición. También resalto la startup Muverang creada por Celsia, Seguros Sura y Bancolombia, y a Golf&Turf como emprendimientos que aportan a la movilidad sostenible. Recordarles a los lectores que esta publicación es un puente de confianza entre el sector empresarial y los miembros de la Red de Periodistas Por el Desarrollo Sostenible, por tal motivo agradezco a los miembros de la red que participaron con sus columnas y artículos.

Finalmente, invitarlos a ver un espacio con un líder excepcional como lo es Ricardo Sierra, presidente de Celsia, con quien conversamos muy amenamente sobre transporte y movilidad sostenible con enfoque empresarial, con el fin de inspirar y llamar la atención de los diferentes actores para repensar en la forma en que nos estamos movilizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top