El camino hacia Cooperativas más transparentes y sostenibles

Por: Sergio Rengifo Caicedo

Vivimos en un mundo cada vez más consciente de los desafíos a los que nos enfrentamos. La emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad son asuntos que se están debatiendo en los eventos nacionales y locales donde se intenta encontrar soluciones y pasos a seguir para impulsar la sostenibilidad global a través de acciones que permitan abordar estos desafíos. Para lograrlo, debemos poner nuestro enfoque en la transparencia, la única manera de conocer qué se está haciendo y, aportar desde cada uno de nuestros roles al desarrollo sostenible. Esto es lo que las diferentes organizaciones deben procurar, incluyendo a las cooperativas, entidades basadas en principios de solidaridad y responsabilidad social cuya misión debe ser la transparencia en sus prácticas diarias.


Las cooperativas, al ser organizaciones impulsadas por sus miembros y comprometidas con el bienestar común, deben actuar como modelos ejemplares en la adopción de prácticas transparentes y sostenibles. Es esencial que comuniquen de manera clara y veraz sus políticas ambientales y sociales, acciones, logros y desafíos en términos de sostenibilidad. Este nivel de transparencia no solo fomenta la rendición de cuentas, sino que también permite a los miembros y a la comunidad en general entender cómo están contribuyendo a la sostenibilidad. Por esto, desde CECODES hemos impulsado una hoja de ruta empresarial desde 2010 llamada Visión 2050, creada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por su sigla en inglés) y la cuál aplica para todo tipo de organizaciones. En febrero de este año (2023) decidimos aterrizar esta hoja de ruta mundial al contexto colombiano a través de la Visión 2050 Colombia y esta se convierte en una oportunidad para las Cooperativas de conocer cómo pueden tomar acción y comunicar lo que vienen realizando.


La transparencia se puede traducir en la divulgación sobre información en el accionar de diversos temas como la gestión energética; el transporte y movilidad de los bienes y las personas; los espacios donde vivimos y su sostenibilidad; los productos y materiales que utilizamos; la conectividad y cómo la estamos manejando; la salud y el bienestar de nuestros grupos de interés; el agua y saneamiento; y la alimentación. Dar a conocer todas las acciones en estas líneas, no solo brinda visibilidad a sus acciones, sino que también puede inspirar a otras organizaciones a seguir su ejemplo, impulsando un efecto bola de nieve de sostenibilidad.


La confianza es un activo invaluable en cualquier organización, y las cooperativas no son la excepción. Al ser transparentes en sus prácticas, ganan la confianza de sus miembros, consumidores, inversores y la comunidad en general. La confianza es esencial para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de una cooperativa. Cuando los asociados tienen confianza en que su cooperativa está comprometida con la sostenibilidad, están más dispuestos a apoyarla y colaborar activamente en sus esfuerzos.

Finalmente la transparencia puede servir como catalizador para el cambio a nivel gubernamental y regulatorio. Al mostrar el camino hacia la sostenibilidad, las cooperativas pueden influir en políticas que promuevan prácticas más responsables en todos los sectores de la sociedad.


Por lo anterior, desde CECODES hacemos una invitación a las Cooperativas a conocer la Visión 2050 Colombia que esta totalmente alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, para que fortalezcan el camino que ya vienen trabajando, basado en la transparencia de las prácticas y acciones relacionadas con la sostenibilidad. Con ello podemos construir confianza y credibilidad e inspirar a otros a seguir su camino hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top