GRI presenta nuevo estándar de biodiversidad

La Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) ha anunciado la introducción de su último estándar, el GRI 101: Biodiversidad 2024, diseñado para guiar a organizaciones de todo el mundo en la completa divulgación de sus impactos en la biodiversidad a lo largo de sus operaciones y cadenas de suministro.

 

Este nuevo estándar está basado en desarrollos clave a nivel global, incluyendo el Marco Global de Biodiversidad de la ONU, la Red de Objetivos Científicamente Fundados y responde a la progresiva demanda de transparencia por parte de las partes interesadas. Entre las características principales del GRI 101 se incluyen la transparencia total en la cadena de suministro, informes detallados sobre impactos en ubicaciones específicas, revelaciones sobre impulsores de pérdida de biodiversidad y requisitos para informar los impactos en la sociedad, incluyendo las comunidades locales y pueblos indígenas.

Carol Adams, presidenta de la Junta de Normas de Sostenibilidad Global del GRI, aplaudió  este avance que se traduce en tener mayor transparencia en la protección de la biodiversidad, destacando la coherencia del estándar y el compromiso con soluciones globales. El GRI 101 ya se encuentra disponible para su descarga gratuita, sin embargo entrará a regir de manera  formal para añadirlo en los  informes a partir del 1 de enero de 2026. Durante los próximos dos años el GRI implementará pruebas piloto dando prioridad a los miembros del Global Reporting Initiative (GRI).

Este estándar proporciona a las organizaciones herramientas clave, como el monitoreo de actividades en áreas protegidas y zonas de gran valor para la biodiversidad, así como información sobre hábitats protegidos o restaurados y especies en riesgo, con el objetivo de promover una gestión responsable de la biodiversidad y la prevención de impactos negativos en el medio ambiente.

En un contexto donde la protección del medio ambiente y la biodiversidad se vuelven cada vez más cruciales, la implementación efectiva del GRI 101 podría marcar un paso significativo hacia una gestión empresarial más sostenible y consciente del entorno. De acuerdo con el criterio de objetivos ambientales ambiciosos de nuestra casa matriz el WBCSD y CECODES se deben establecer metas ambientales basadas en la ciencia, a corto y mediano plazo que contribuyan a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad para 2050.

Por esto, desde CECODES implementamos y fortalecemos las estrategias de Economía Circular y Biodiversidad como uno de nuestros  valores agregados por medio de acompañamiento, generación de ideas, charlas, talleres y capacitaciones donde se identifican acciones que deben llevar a cabo para su implementación. Centrándonos en proyectos e iniciativas para poder trazar metas ambiciosas para la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad basado en el éxito empresarial y el desarrollo económico teniendo como línea los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de Montreal enfocado en Biodiversidad y la Visión 2050 Colombia creada por CECODES.

2 comentarios en “GRI presenta nuevo estándar de biodiversidad”

  1. Oscar Navarro Cortés

    Una labor muy interesante, desarrollada por los expertos participantes en su actualización, sin embargo, la implementación voluntaria, o por lo menos la observación voluntaria de esté y otros estandares, no han despertado el interes de gran parte de las MIPIMES de México. La implementación o la inducción a implementar estos estandares, no son del interes del Gobierno y el conocimiento de estos estandares se ha limitado a la academia y a algunas Organizaciones no Gubernamentale y de la sociedad civil.

    1. Hola Oscar, gracias por participar en nuestra publicación, ya que nos ayudan a reflexionar sobre cómo podemos continuar promoviendo prácticas empresariales más responsables y sostenibles en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top