Informe de Sostenibilidad Alianza Team 2023

Alianza Team presenta  su Informe de Gestión Sostenible 2023, un documento elaborado bajo los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y validado por la firma Ernst & Young.

Este informe representa un compromiso firme con la transparencia, la calidad y la amplitud de la información. Dentro del reporte se destaca el estándar sectorial GRI 13 – Agricultura, Acuicultura y Pesca, lo que refleja su  compromiso específico con la sostenibilidad en sus  operaciones relacionadas con estos sectores. Además, realizaron la incorporación de  los indicadores materiales propuestos por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para la industria de alimentos agrícolas, alimentos procesados, así como para minoristas y distribuidores de alimentos.

Su propósito corporativo se fundamenta en el empoderamiento del talento humano, el fortalecimiento de su  cadena de valor y la creación de prosperidad para fomentar un crecimiento colectivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

Impactando de manera positiva, algunos hitos clave:
  • Alianza TEAM impulsa el bienestar de sus colaboradores y contribuye al mejoramiento de su calidad de vida.
  • Lanzaron la Escuela de Liderazgo en BredenMaster, contando con la participación de 473 colaboradores.
  • Lanzaron el Banco de Talento impulsando a sus colaboradores a alcanzar el liderazgo dentro de la compañía, teniendo como resultado 30 líderes de diferentes países.
¿Cómo generan impacto en las comunidades con las que se trabaja?
  • Alianza Team asume un papel proactivo en el desarrollo del entorno y la inclusión laboral, beneficiando a 1.841 personas mediante iniciativas que fomentan la comunicación, la participación y la colaboración con sus áreas de influencia. A través de cuatro programas de desarrollo social y colaboraciones con organizaciones como la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, contribuyen  significativamente a la seguridad alimentaria y la educación de niños, niñas, adolescentes y familias.
  •  A partir del programa construyendo futuro enfocado en jóvenes en condición de vulnerabilidad en Colombia, generaron 46 empleos y 532 millones de pesos en ingresos para los participantes del programa en forma de salarios.
  •  Con su programa familias emprendedoras impactaron a más de 500 personas y 20 puestos de trabajo a través de la  creación de nuevos emprendimientos.
  • Desarrollaron la octava versión de Sabor Bajero, festival gastronómico en la ciudad de Barranquilla donde las madres participantes del Programa de Desarrollo Social han podido vender sus alimentos, consolidándose como el festival gastronómico más importante de la ciudad.
  • Con su programa infancia con bienestar impactaron positivamente a 304 niños, niñas y adolescentes.
  • Realizaron  procesos de educación ambiental, trabajando con 218 colaboradores y estudiantes, y plantando 426 árboles nativos. Se crearon 15 empleos y 1 emprendimiento, adicionalmente contribuyeron a  17 emprendimientos locales durante la celebración de una Feria Campesina.
Impactando las Cadenas de Valor:
  • Desde sus cadenas de valor se aseguran que la competitividad, calidad y sostenibilidad de sus  materias primas cuenten con  equipos especializados que lideren el abastecimiento de diversos elementos, desde material de empaque hasta servicios administrativos, que sean optimizadores de  procesos y tiempos para Alianza Team.
  • Buscan  generar impacto positivo a la naturaleza y la sociedad mediante la gestión de riesgos y oportunidades, el respeto por los Derechos Humanos, los límites planetarios y servicios ecosistémicos de los que se prevén.
  • Ampliaron el alcance del proceso de debida diligencia de la organización para incluir aspectos ambientales y sociales para los proveedores de palma y soya.
  • Iniciaron el camino para tener un impacto neto positivo sobre la biodiversidad.
  • Cerraron el año 2023 con el 92% del suministro de aceite de palma libre de deforestación.
Impactando positivamente el planeta:
  • Desarrollaron la iniciativa  #SumarPorElPlaneta, a través de la cual promueven  nuevas formas de trabajo en la gestión sostenible con el fin de crear espacios de confianza entre diferentes grupos de interés, Actualmente cuentan con 18 empresas participando en Colombia y México.
  • Organizaron el III Foro Ambiental Industrial en Buga, Colombia, contando con la participación de más de 150 asistentes del cuál CECODES es un aliado.
  • Realizaron  el primer encuentro con 29 proveedores de transporte,  en Bogotá, siendo promotores de las tendencias en descarbonización del sector.
  • Involucran a sus colaboradores en actividades que impactan positivamente al medio ambiente.
  • En su programa Aliados Somos Más contribuyen con acciones como limpieza a sitios de importancia ecológica y siembras, para contribuir con el cuidado del planeta.
  • Con su iniciativa más árboles, más vida, sembraron más de 750 árboles, 600 plántulas de mangle y 290 especies de flores, aportando al medio ambiente.
  • Lograron un 87% de aprovechamiento de residuos a nivel corporativo.

Alianza Team reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa a través de la presentación de este informe, que representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y responsable. Desde CECODES, estamos comprometidos a que nuestras empresas asociadas tengan firmes compromisos con la sostenibilidad y desarrollen proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sostenible de Colombia. Enviamos una felicitación especial a Alianza Team y su equipo y los seguiremos acompañando en este camino. 

Consulta aquí el informe completo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top