PRIMER CAFÉ PROCESADO CON ENERGÍA SOLAR EN COLOMBIA

La tecnología hace parte del día a día de todas las empresas alrededor del mundo y el medio ambiente está pidiendo a gritos un salvador mundial. Por esta razón, Celsia, empresa de energía del grupo Argos y asociada de CECODES está trabajando fuertemente en mejorar los sistemas energéticos en pro del medio ambiente sin dejar de lado la productividad y economía colombiana. 

En una alianza estratégica con Racafé, (empresa fundada en 1953 y quien compra café en 250 municipios colombianos para lograr exportar el 72% de su producción a 41 países) lograron albergar el primer techo solar instalado en el departamento del Huila y con esto producir el primer café procesado con energía solar.

“Este es uno de los primeros techos solares que ponemos en operación este año, de 25 que tenemos en proceso de montaje en varias ciudades del país. Con Racafé estamos además abriendo mercado en el Huila, son nuestro primer cliente en este departamento con un producto innovador como son los techos solares”

Luis Felipe Vélez, Líder Comercial de Celsia

Además de ser un proyecto innovador, el cual incluye energía solar limpia y verde, es un plan simbólico para nuestro país ya que su base es uno de los productos más representativos de la nación. Pero este sueño no se detiene ahí, ya que el próximo paso que estas dos compañías desean dar es la instalación de sistemas de autogeneración de energía solar en otras sedes de Racafé ya que cuenta con 8 trilladoras en las ciudades de Armenia, Bogotá, Pereira, Popayán, Medellín y Bucaramanga. Racafé tiene una participación del 10.6% en el mercado colombiano. 

“Somos conscientes de nuestras acciones dedicadas a la compra, trilla, comercialización de café verde y desarrollo de producto, apoyamos el consumo responsable e integramos a nuestro negocio factores que le agregan valor a nuestra cadena. En ese sentido incursionamos en el mundo de energías renovables con este proyecto, un paso importante fruto de un proceso de innovación que ha estado en el ADN de nuestra compañía por muchos años. Es muy satisfactorio en el marco de los 65 años de actividades poder inaugurar este techo solar de la mano de Celsia y ser la primera empresa colombiana en trillar café utilizando energías limpias.”

Luis Carreño Pombo, Gerente de Racafé

Junto con este proyecto, nuestra empresa asociada, Celsia, está aspirando a posicionarse como una empresa líder en la implementación de iniciativas enfocadas a la energía solar en Colombia. Su meta a mediano plazo es tener 250MW fotovoltaicos instalados de los cuales 200MW estarán alojados en nuestro país. Con este proyecto en mente:

  • El año pasado la compañía puso en operación la primera granja solar del país ‘Celsia Solar Yumbo’ en el Valle del Cauca, de 9,8 MW.
  • Tiene en operación 25 techos y un piso solar en las instalaciones de nuestros clientes, algunos de ellos son: Compañía Nacional de Chocolates, (Antioquia), Universidad Autónoma de Occidente (Valle del Cauca), Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, (Valle del Cauca), Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, entre otros.  
  • Tiene en proceso de instalación otros 25 techos solares a clientes en diferentes regiones del país.
  • Está construyendo la segunda granja solar en el país: Celsia Solar Bolívar, que estará ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar), tendrá una capacidad instalada de generación de 8,06 MW y se estima generará 15,5 GWh–año, que es el equivalente a la demanda de energía de unas 7.400 viviendas.

Fuente: Comunicado de Prensa Celsia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top